GASOLINAS. COAG ANUNCIA TRACTORADAS INDEFINIDAS EN OCTUBRE SI EL GOBIERNO NO LLEGA A UN ACUERDO CON LOS AGRICULTORES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) amenaza con llevar a cabo "tractoradas" indefinidas a partir de octubre en el caso de que los agricultores no lleguen a un acuerdo con el Gobierno para paliar las pérdidas que la subida del precio de los carburantes está ocasionando al campo español.
En declaraciones a Servimedia, el ecretario general de COAG, José Manuel de las Heras, afirmó que el próximo martes habrá movilizaciones en casi todas las capitales de provincia españolas y el Gobierno comprobará que el sector agrario tiene capacidad suficiente para acometer "actuaciones permanentes" con "tractoradas" "día y noche", y con carácter permanente a partir de octubre.
De las Heras confió en que el Ejecutivo se muestre flexible con las reivindicaciones de los agricultores, que reincidirán mañana en una reunión de carácter ténico con representantes del Ministerio de Agricultura. Para De las Heras, "el tema se está agravando y los ministros saben de esta movilización a partir de octubre", por lo que instó al Gobierno a que acelere un paquete de medidas "de forma inmediata".
Estas medidas son las que se han hablado estos días: la supresión o rebaja del impuesto especial sobre hidrocarburos, un incremento del IVA del 5 al 7 por ciento, un sistema fiscal para los agricultores donde se compensen las pérdidas ocasionadas por elalza de los precios de los carburtantes y el establecimento de un gasóleo profesional.
De las Heras, que cifró en 100.000 millones las pérdidas que está sufriendo el sector agrario por la subida del gasóleo, no consideró suficiente un paquete de compensaciones económicas, ya que, a su juicio, "si el Gobierno pone encima de la mesa, pongamos, 40.000 ó 50.000 millones, esto luego se queda en papel".
El dirigente agrario considera que el establecimiento de medidas fiscales favorecedoras "quedan bienreflejadas" y supone garantizar "de forma inmediata" la renta del campo español, que, según De las Heras, "es el único sector español que lleva perdiendo renta por tercer año consecutivo" y, de acuerdo con sus previsiones, sufrirá una bajada del 10 por ciento en el año 2001.
(SERVIMEDIA)
17 Sep 2000
MGR