GASOLINAS. CECU: "LAS PETROLERAS YA HUELEN A SEMANA SANTA"

- El oligopolio del sector "es un problema europeo" que los Gobiernos no parecen querer resolver, asegura la OCU

MADRID
SERVIMEDIA

Las suidas de los precios de los carburantes registradas esta semana en España, justificadas por las compañías en un repunte del precio del petróleo de 20 a 23 dólares el barril, son interpretadas por la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) como una toma de posición de las petroleras ante los masivos desplazamientos por carretera del puente de San José y de las vacaciones de Semana Santa.

"Ahora sí que se puede decir, ya claramente, que las petroleras ya huelen a Semana Santa; han empezado ya conlas subidas y seguramente volverán a hacer algunas más a lo largo de todo el año", manifestó hoy a Servimedia el portavoz de la CECU, Antonio López.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) señaló que la falta de competencia en el sector es "lamentablemente un problema europeo; es decir, todos los servicios que han estado funcionando en régimen de monopolio están en una situación de dominio que, como la Administración no dé pasos ciertos para cambiar la situación... Y no están por la labor, es es clarísimo".

El Consejo Europeo de Barcelona de la próxima semana tiene como prioridad avanzar en el proceso de liberalización de los diferentes sectores energéticos (gas, electricidad, hidrocarburos), pero el director de la OCU, José María Múgica, se mostró excéptico sobre los resultados de la cumbre europea.

"Las medidas tienen que ser concretas y eficaces, y no valen declaraciones de principio. Tienen que ser actuaciones que vayan positivamente en contra de la situación de predominio y eso o lo van a hacer porque en el fondo tienen los mismos intereses todos", señaló hoy Múgica a Servimedia.

PROTEGER EL MERCADO NACIONAL

La OCU se refirió a la tendencia de los gobiernos europeos a proteger el mercado nacional, dominado generalmente por una gran compañía que fue monopolio público hasta hace unos años, de la entrada de nuevas operadoras, procedentes de países vecinos o no, escudándose en que los otros gobiernos también hacen lo mismo.

En España, según Múgica, el problema se agrava prque el oligopolio ha conseguido en los dos últimos años situar los precios medios españoles de los carburantes al nivel de precios de la media de la UE, mientras que los salarios, el poder adquisitivo medio y tantos otros indicadores económicos más (PIB per cápita, por ejemplo) sitúan a España un 20 por ciento por debajo de la media comunitaria aproximadamente.

"Aunque es un problema europeo, aquí es más problema porque nosotros le añadimos la picaresca cervantina y se hace con menos transparencia", firmó Múgica.

La Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU) subrayó que "es curioso que todas las compañías lo suban a la vez. De ahí se desprende claramente que realmente no está habiendo una liberalización del sector, sino que hay un oligopolio y que estamos en función de los precios que quieran marcarnos".

La presidenta de la CEACCU, Isabel Avila, afirmó hoy a Servimedia que, "como consumidor doméstico, no he visto las ventajas que puede tener un liberalización del sector, ni en éste ni en ninguno".

Por su parte, la Unión de Consumidores de España (UCE) indicó que con los últimos aumentos de precios de los carburantes "se viene repitiendo la misma situación desde hace un par de años: a una subida de una de las compañías que operan en el mercado inmediatamente responden las otras con las mismas subidas, lo que da idea de que hay por lo menos un seguimiento de precios y pone de manifiesto la falta de competencia en el sector", según manifestó hy a Servimedia el portavoz de la asociación, Enrique García.

(SERVIMEDIA)
09 Mar 2002
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