GASOLINAS. AZNAR: "ES UN SUICIDIO BAJAR LOS IMPUESTOS"

Biarritz (FRANCIA)
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno, José María Aznar, reiteró hoy que, a pesar de la crisis del petróleo y de la subida de las gasolinas entre 2 y 5 pesetas en España en la última noche, "es un suicidio" bajar los impuestos que gravan a los hidrocarburos.

"Yo me ratifico en que jugar de manera temporal o definitiva sobre los impuestos sobre idrocarburos en un suicidio y muy poco responsable; es incitar claramente a un mayor consumo y a la elevación de los precios", dijo Aznar en rueda de prensa ofrecida con motivo de su participación en la Consejo Europeo Informal de Biarritz (Francia).

El presidente del Gobierno aseguró que la crisis petrolífera había sido uno de los temas tratados en el Consejo y que existe "gran preocupación" en todos los países, que buscan un modelo para estabilizar los precios "en términos razonables".

Según reató, él mismo planteó varias cuestiones que fueron bien acogidas por el resto de países. En primer lugar, lamentó la "falta de coordinación" en la respuesta europea a esta crisis e insistió en la necesidad de abrir más la competencia y liberalizar con más intensidad y rapidez los mercados energéticos.

Además, planteó la necesidad de mejorar el diálogo con los países productores para estabilizar los precios y, en este sentido, anunció que existe un programa de colaboración entre la UE y Rusia para que ste país suministre a medio plazo petróleo, gas y otras fuentes energéticas a los quince.

Finalmente, Aznar se refirió a una hipotética utilización de las reservas de combustible de la UE y apuntó que es una opción que cuenta con partidarios y detractores, pero que, en todo caso, podría ser utilizado para normalizar los mercados.

(SERVIMEDIA)
14 Oct 2000
C