GASOLINAS. ARIAS CAÑETE ASEGURA QUE EL GOBIERNO HA DADO A LAS ORGANIZACIONES AGRARIAS MAS DE LO QUE PEDIAN

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, aseguró hoy que las medidas ofrecidas por el Gobierno a las organizaciones agrarias para paliar el encarecimiento del petóleo son más beneficiosas para ese sector que la supresión del impuesto especial sobre hidrocarburos.

En declaraciones a Radio España, Arias Cañete dijo que "tememos que las organizaciones agrarias no han valorado suficientemente el importe económico del paquete del Gobierno, que excede con mucho el importe que supondría la supresión del impuesto especial sobre hidrocarburos, y esto lo saben los agricultores. Hemos hecho desde el Gobierno un gran esfuerzo de generosidad".

En su opinión, el rechaz a las medidas del Gobierno "se debe principalmente a que hay alguna organización que entiende que lo más fácil es suprimir inmediatamente 13 pesetas por litro ( del impuesto de hidrocarburos), creyendo vanamente que eso va a suponer la supresión de 13 pesetas del precio del gasóleo".

Arias Cañete explicó que "la posición del Gobierno es muy distinta", ya que está convencido de que, si se elimina el impuesto sobre hidrocarburos, "las petroleras y los países de la OPEP aprovecharán esa ocasión para incementar aún más el precio del petróleo".

El ministro de Agricultura agregó que "el Gobierno es muy sensible con aquellos sectores de la economía más débiles, que tienen más problemas, pero nunca se puede pretender que las compensaciones del incremento de costos sean totales. De ahí que el paquete de nuestras medidas sea muy ajustado y haya llegado al máximo de lo que puede poner encima de la mesa".

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2000
B