GASOLINA SUPER. LOS IMPUESTOS SOBRE LA NUEVA GASOLINA SERAN MAS BAJOS QUE LOS DE LA ACTUAL

MADRID
SERVIMEDIA

La fiscalidad que gravará al nuevo carburante con aditivo que sustituirá a la gasolina con plomo, la popular "súper", a partir del próximo 1 de agosto será más baja que la que tiene actualmente la gasolina "súper", según datos facilitados hoy a Servimedia por el Ministerio de Hacienda.

Los gasóleos y gasolinas de automoción están gravados con dos impuestos, l IVA, que es un 16% del precio del litro de combustible, y el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, que es una cantidad fija por litro que varía según se trate de una gasolina con plomo o sin plomo.

Un portavoz de Hacienda indicó que el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos en la gasolina "súper" actual es de 67,35 pesetas por litro, y el de la nueva gasolina sin plomo de alto octanaje que se vendrá a partir de agosto será de 67,04 pesetas por litro.

Esto significa que fiscalmente esta nueva gaolina será 31 céntimos más barata por litro. Un portavoz de Hacienda explicó que no es que se hayan modificado los impuestos, sino que se produce un cambio en la clasificación del carburante a efectos fiscales, que pasa de la categoría de gasolina con plomo a la de gasolina sin plomo.

PETROLERAS

Por otra parte, el presidente de la Asociación Española de Operadores Petrolíferos (AOP), Aurelio Ayala, negó hoy a esta agencia que esta asociación haya pedido a Hacienda que rebaje el Impuesto Especial quegravará a la "Nueva Súper" para compensar el mayor coste que supondrá el nuevo carburante.

Ayala, que confirmó que esta nueva gasolina ya se está vendiendo en algunas gasolineras del país, indicó que no es posible saber en qué medida será más cara esta nueva gasolina que la "súper" actual, ya que hay libertad de precios, aunque se mostró seguro de que el consumidor no notará mucho en su bolsillo el cambio de la gasolina actual por la nueva.

El responsable de la AOP apoyó la decisión del Consejo d Ministros de adelantar la prohibición de la comercialización de la gasolina "súper" al próximo 1 de agosto, y aseguró que los propietarios de vehículos que actualmente sólo pueden utilizar gasolina con plomo no tendrán ningún problema a partir de esa fecha. "Esta iniciativa obedece a un mejor servicio al consumidor y al medio ambiente", concluyó.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 2001
NLV