LA GASOLINA "SUPER" DESAPARECERA EL 1 DE AGOSTO, CINCO MESES ANTES DE LO PREVISTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La gasolina "súper" (con plomo) dejará de estar dispoible en las estaciones de servicio españolas a partir del próximo 1 de agosto, cinco meses antes de lo previsto, y en su lugar se pondrá a la venta, ya desde el 1 de abril, una nueva gasolina "súper", también de 97 octanos pero sin plomo y con un aditivo de sales de potasio, que llegará ya lista para su venta a las gasolineras.
El presidente de la Asociación Española de Operadores de Productos Petrolíferos (AOP), Luis Javier Navarro, anunció hoy, en rueda de prensa, que sus miembros han llegado a un auerdo para retirar la gasolina "súper" el 1 de agosto, cinco meses antes del plazo que la UE había concedido a España para la supresión definitiva de este combustible.
Navarro reconoció que el coste de producción de esta nueva gasolina es "más caro" que el de la actual, aunque no aventuró si ese mayor coste se trasladará a los consumidores, ya que depende del nivel de impuestos que fije el Gobierno y de la política de precios de cada compañía.
El presidente de la AOP explicó que esta nueva gasolia será de transición y que en un plazo de dos años podría desaparecer definitivamente, ya que espera que en esa fecha apenas queden vehículos que la necesiten. Actualmente, según la AOP, hay dos millones de coches que usan este tipo de combustible.
Después de ese plazo, los coches que sigan necesitando gasolina con plomo deberán repostar gasolina sin plomo, a la que se debería añadir, si se sigue el camino de otros países europeos, un aditivo que resolvería el problema.
Antes de tomar esta decisin, la AOP ha mantenido conversaciones con el Gobierno, según comunicó Luis Javier Navarro, aunque reconoció que, de momento, no les han comentado nada sobre una posible rebaja de la fiscalidad para este nuevo producto.
La AOP resalta que con esta decisión "mantiene su compromiso de servicio a los ciudadanos", de forma que adelanta la puesta en marcha de una gasolina "súper" menos contaminante que la actual.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 2001
J