LA GASOLINA SUBIO 20 CENTIMOS Y ALCANZO UN NUEVO RECORD HISTORICO
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Desde las cero horas de hoy, los precios máximos de venta al público de las gasolinas han subido veinte céntimos por litro. El coste máximo de la "súper" es de 112,4 pesetas, frente a las 112,2 de esta semana, lo que supone un nuevo record histórico. La gasolina "normal" se sitúa en las 108,9 pesetas por litro, mientras que la "sin plomo" pasa de 109,9 a 110,1.
Por el contrario, el precio del gasóleo A y B se ha reducido en una 1,3 pesetas. Así, el A ha pasado de las 85,1 pesetas pr litro de la pasada semana a 84,4 pesetas y el gasóleo B queda en 51,6.
El coste del gasóleo C también sufre un descenso de 1,1 pesetas, al pasar las entregas a granel (cantidades superiores o iguales a 3.500 litros) de 46,3 pesetas a 45,4 pesetas por litro, mientras que el suministrado en estaciones de servicio se reduce hasta las 48,3 pesetas/litro.
El aumento de las gasolinas auto atiende, según la explicación oficial, a la subida que vienen manteniendo, desde el pasado mes de junio, el petróeo y sus derivados en los mercados internacionales.
Con todo, este nuevo record histórico, en vísperas del regreso de muchos españoles de sus vacaciones, podría superarse en las próximas semanas.
Asimismo, el Gobierno baraja la posibilidad de incluir en los próximos Presupuestos Generales del Estado un incremento de algún impuesto indirecto a cambio de reducir las cotizaciones sociales. Esta medida podría situar el precio de la gasolina en cinco pesetas más, según los primeros borradores de Econoía.
MAS LEJOS, MAS BARATA
Ante el nuevo sistema para fijar el precio de la gasolina, el combustible se vende más barato en función de la distancia a la que haya que transportar el combustible y la demanda de productos existente.
Así, en el levante mediterráneo, y cuanto más al norte mejor, la gasolina se vende más barata -en torno a una peseta por litro- que en Madrid, y más aún en otras zonas interiores de menor consumo y más alejadas de las refinerías.
Esto se debe a que las empresas cuetan con libertad para vender combustible al precio que deseen, siempre que no rebasen el máximo establecido.
El sistema para fijar los precios se mide tomando como referencia la media antes de impuestos existente en las tarifas de los combustibles en seis países comunitarios, y al resultado obtenido se le incrementa el valor de los impuestos que gravan los carburantes en nuestro país, el impuesto especial sobre hidrocarburos y el IVA.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 1994
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