LA GASOLINA PUEDE SUBIR HASTA 3 PESETAS EMPUJADA POR EL PETROLEO ANTES DEL VERANO, SEGUN CEPSA

MADRID
SERVIMEDIA

El precio de la gasolina puede subir en las próximas semanas 1 peseta por litro y emprender una senda de ascenso que lo sitúe hasta 3 pesetas por encima de su precio actual en pueras del verano, según han indicado a Servimedia fuentes de la petrolera Cepsa.

El motivo, señalaron, el incremento que se está produciendo en las cotizaciones del petróleo ante los anuncios de recorte de la producción en países tan importantes para esta industria como Arabia Saudí.

Tanto las fuentes consultadas en Cepsa como en Repsol coinciden en señalar que en España el "colchón" tributaria hace que las fluctuaciones del precio del crudo se noten menos, ya que el 70% del precio del litro de gasoina son impuestos.

No obstante, ambas petroleras, que concentran el 70% del mercado español de carburantes, discrepan sobre el alcance que tendrá la actual situación del mercado petrolero mundial sobre los precios de los combustibles en España.

La más pesimista es Cepsa. Esta compañía indicó a Servimedia que el repunte de precios internacionales del crudo va afectar a los derivados en unas proporciones que se van a reflejar en las gasolinas españolas.

"Nuestras previsiones", señalan en Cepsa "es que el crudo siga recuperando precio en las próximas semanas, después de haberse situado a niveles similares a los de 1956, como ha ocurrido en los últimos meses con el crudo brent" del Mar del Norte.

En la segunda petrolera más importante de España, después de Repsol, calculan que lo más probable es que el precio del crudo acabe estabilizándose en torno a los 13,5 dólares por barril, como referencia para el crudo Brent.

Con esta evolución, señalan en Cepsa, es muy posible un repunte en las otizaciones internacionales de los productos petrolíferos que también afectará al mercado español.

"A corto plazo", añadieron, "la gasolina puede ver incrementado su precio en 1 peseta por litro, y la tendencia es que aumente aún más, otras 2 ó 3 pesetas hasta las puertas del verano".

REPSOL DISCREPA

Por su parte, en Repsol consideraron "improbable" que el precio de las gasolinas se dispare, como consecuencia del recorte de la producción de crudo anunciado por Arabia Saudí, Irán, Venezuela, Arglia y México, aunque no descarta que pueda afectar "en cierta medida".

Según la petrolera, la liberalización del mercado de gasolinas en España "no tiene porqué provocar que, ante circunstancias como este recorte de la producción de crudo, se disparen los precios de los carburantes".

La iniciativa de los cinco países productores de crudo ha motivado que en marzo se haya producido un aumento del precio del crudo del 25% y supere ya los 15 dólares por barril, su nivel más alto de los últimos cinco ños.

(SERVIMEDIA)
19 Mar 1999
G