GASOLEO. LOS CONCESIONARIOS DE COCHES EXIGEN AL GOBIERNO QUE ACLARE LOS MOTIVOS DE LA SUBIDA DEL PRECIO DEL GASOLEO

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), Juan Arévalo Gutiérrez, ha pedido al Gobierno que explique claramente los motivos del fuerte aumento del precio del gasóleo que se viene registrando desde el verano.

En declaraciones realizadas a Servimedia, Arévalo Gutiérrez se mostró muy preocupado por la evlución de los precios del gasóleo en los últimos meses, e insistió en que "alguien del Gobierno tiene que explicar lo que está pasando", porque, a su juicio, "se evitarían muchos problemas".

Arévalo Gutiérrez indicó que el sector de los concesionarios está preocupado por el problema del gasóleo, ya que el aumento de los precios de este combustible puede perjudicar a las ventas de turismos diesel.

En los últimos años y en lo que va del presente ejercicio, el mercado de automóviles diesel ha crecid de manera muy importante en nuestro país. Según datos de la patronal de fabricantes de vehículos Anfac facilitados a esta agencia, en lo que va de año las ventas de coches diesel han crecido casi un 21%, mientras que las de turismos de gasolina han sufrido un pequeño descenso.

En concreto, entre enero y septiembre de este año se han matriculado en nuestro país un total de 245.165 coches diesel, lo que representa un incremento del 20,68% respecto a los 203.147 turismos de este tipo vendidos en el mism período del pasado año.

Esto significa que uno de cada tres coches que se venden actualmente en España son diesel (el 36,2% del total). Sin embargo, las ventas de coches de gasolina han descendido hasta septiembre un 0,88%, pasando de 434.103 automóviles en los nueve primeros meses de 1995 a 430.295 en 1996.

En los últimos ejercicios, la demanda de coches diesel ha aumentado notablemente, así como su peso en el total de coches matriculados. Así, en 1991 sólo el 12,8% del total de turismos vendids en España eran diesel, porcentaje que ha crecido hasta el 16,6% en 1992, el 22,1% en 1993, el 25,37% en 1994 y el 31,73% en 1995.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 1996
NLV