GASOLEO. LOS CAMIONEROS AMENAZAN CON SUBIDAS Y MOVILIZACIONES POR EL INCREMENTO DE UN 20% EN EL PRECIODEL COMBUSTIBLE EN 1999

- Prevén subir sus tarifas en un 10% y, si no encuentran el respaldo del Ejecutivo, se movilizarán a finales de enero

MADRID
SERVIMEDIA

Los camioneros españoles no están dispuestos a seguir aguantando el coste añadido que les supone la subida en un 20% del precio del gasóleo en lo que va de año, por lo que prevén subir el precio de sus portes en un 10% y amenazan con ir a la huelga el próximo 22 de enero si el Gobierno no les da ninguna solución.

Fuenes de la Federación Nacional de Asociación de Transportistas de España (Fenadismer) anunciaron a Servimedia que sus 32.000 asociados iniciarán las movilizaciones el próximo 22 de enero si el Gobierno no da soluciones a su problema.

Según los cálculos realizados por esta asociación, el incremento de los precios del combustible le ha supuesto a cada camión un coste añadido durante 1999 de unas 940.000 pesetas, que suponen una "grave" pérdida para los más de 53.000 vehículos asociados a Fenadismer.

demás, los camioneros temen un incremento aún mayor del coste del gasóleo en el mes de enero, a juzgar por los anuncios de las compañías petroleras, que, al parecer, están controlando los precios en este fin de año para evitar incidencias inflacionistas, pero amenazan con más subidas al inicio del 2000.

PORTES MAS CAROS

Por su parte, la patronal Conetrans, que agrupa a otras 27.000 empresas de transporte y unos 80.000 vehículos, mantiene su amenaza de incrementar los precios de los portes en un 10% a próxima semana, coincidiendo con el inicio del año.

Así lo confirmaron a Servimedia fuentes de Conetrans, que se mostraron alertadas por la escalada de los precios del combustible y aseguraron que intentarán compensar sus pérdidas durante 1999 con una subida del 10% para el 2000. Los camioneros confían en que sus clientes sepan entender las razones que les obligan a tomar esta medida.

Las dos asociaciones coinciden en señalar que no pueden seguir manteniendo las pérdidas y alertan al Ejecutivo e que la subida de los portes puede incidir de forma muy negativa en la inflación, si el aumento de los precios en el transporte se traslada finalmente al consumo.

Según los datos recopilados por los camioneros, el gasóleo utilizado por estos vehículos ha incrementado su precio en un 20% en lo que va de año. Además, en la última semana el precio del combustible ha subido 4 pesetas, coincidiendo con la campaña navideña.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 1999
C