GASOLEO. ARIAS CAÑETE SE REUNE MAÑANA CON ASAJA PARA ABORDAR EL INCREMENTO DEL PRECIO DEL CRUDO

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Miguel Arias Cañete, se reunirá mañana -en su primer día de trabajo después de las vacaciones estivales- con Pedro Barato, máximo responsable de la patronal dl campo, Asaja, para abordar posibles soluciones al incremento del precio del gasóleo agrícola, según confirmaron a Servimedia fuentes ministeriales.

Arias Cañete responde así a la solicitud de reunión urgente realizada por Asaja hace sólo una semana, cuando las petroleras decidieron situar el precio del combustible que utilizan los agricultores en 82,9 pesetas el litro, un 66% más que en enero de este año.

Las mismas fuentes aseguraron que Pedro Barato pedirá al ministro de Agricultura medidas "rgentes" que palien las pérdidas provocadas por el aumento del precio del combustible, que esta asociación cifra en 82.000 millones de pesetas en lo que va de año.

Por ello, solicitará que el Gobierno elimine o rebaje sustancialmente el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, que grava el gasóleo agrícola con 14 pesetas por litro, y constituye una doble tributación sobre el combustible, junto con el IVA.

Además, reclmará que se facilite el acceso de las cooperativas agrarias a la distribución del asóleo, como método para abaratar el precio.

Si con estas reuniones no se logran efectos inmediatos, tanto Asaja como el resto de asociaciones agrarias (Coag y Upa) tienen previsto convocar una multitudinaria manifestación de campesinos y ganaderos en Madrid, que irá precedida por un "otoño caliente" de tractoradas en todas las carreteras españolas.

(SERVIMEDIA)
30 Ago 2000
C