GAS. LA OPOSICION ACUSAAL GOBIERNO DE SER COMPLICE DE LOS ENORMES BENEFICIOS DE LAS EMPRESAS ENERGETICAS, A COSTA DE LOS USUARIOS

- La tercera subida del gas natural desde enero demuestra, para PSOE e IU, que las medidas antiinflación de junio han fracasado

MADRID
SERVIMEDIA

El Partido Socialista acusó hoy al Gobierno, con motivo de la tercera subida del gas natural en lo que va de año, que coloca en el 15 por ciento el incremento desde enero, de ser cómplice de los tremendos incrementos en los beneficos que están teniendo las empresas gasísticas, a costa de los usuarios y los consumidores.

El portavoz de Economía del PSOE, Jordi Sevilla, señaló hoy a Servimedia que "la subida del precio del petróleo no puede enmascarar este tipo de subidas, en productos como el gas natural, tan exageradas".

"Creo además que es una prueba del fracaso y la inutilidad de las medidas supuestamente liberalizadoras que el Gobierno ha aprobado hace unos meses en torno al sector, porque estas subidas perjudican a losusuarios, los industriales, y sobre todo dificultan las posibilidades de expansión del gas como energía", manifestó.

Sevilla añadió que estos incrementos de precios "sólo son posibles porque se sigue conservando el monopolio en la red de distribución y comercialización del producto, y creo que si el Gobierno no se decide a liberalizar de verdad el acceso a las redes de distribución y la posibilidad de que se establezcan contratos privados de suministro con el exterior, seguiremos teniendo monopolio dedistribución, que podrá aprovechar las subidas del petróleo para trasladar aquí subidas de precios del producto final muy superiores a lo que se deduciría simplemente de la subida del precio del petróleo".

El diputado socialista recalcó que "un Gobierno que ha sido intervencionista en exceso, bien en empresas como Telefónica o bien en la regulación de las OPAS o bien en otros asuntos; cuando en un sector en el que tiene competencias para intervenir, no interviene en el sentido de defender a los consumdores del gas, sino a los productores del gas, lo que está demostrando es a favor de quién está".

Para Sevilla, "el Gobierno está siendo cómplice de los tremendos incrementos en los beneficios que están teniendo las empresas petroleras, por ejemplo, o en este caso las empresas gasísticas, a costa de los usuarios y los consumidores".

OLIGOPOLIOS

Por su parte, el portavoz de Economía de IU, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que "hay un descontrol de la inflación, que es verdad que no tiene únicamenteque ver con el sector energético, pero que tiene que ver en parte con los precios de la energía y con una estructura oligopólica en el sector de la electricidad, los carburantes y del gas".

"Las medidas del Gobierno, entre las cuales había algunas medidas relativas al gas, dan la impresión de no tener el efecto deseado y no tener la coherencia necesaria, porque si el Gobierno ha intentado introducir elementos de competencia en el gas no es en absoluto coherente que ahora esto no sirva para contener lo precios, sino que el Gobierno autorice al mismo tiempo una subida de precios de esas características", manifestó a Servimedia Llamazares.

El portavoz de IU añadió que su grupo ya había dicho que "el Gobierno había llegado a acuerdos con los principales oligopolios y que, por tanto, las medidas liberalizadoras no iban a tener un efecto sobre la inflación ni iban a mejorar la competencia en estos sectores. Creo que estas subidas tienen que ver con esos acuerdos".

"Sólo se entiende que estas subida se autoricen como una contrapartida del Gobierno a unas tímidas medidas que aparentaban introducir competencia y que demuestran cómo las medidas denominadas de liberalización eran fundamentalmente medidas de propaganda, que recaían sobre todo en los sectores minoristas, pero que a los sectores oligopolísticos que controlan estos productos no les han afectado, y de hecho estaban pactadas", concluyó Llamazares.

Las asociaciones de consumidores han redoblado sus exigencias de que estos sectores energétios sean realmente liberalizados, al tiempo que han criticado al Ejecutivo que haya autorizado un incremento superior al 30% del gas natural en el último año, cuando podía haber utilizado su poder para contrarrestar la inflación fijando unas tarifas más baratas del gas.

La Unión de Consumidores de España (UCE) afirmó que "España es el único país europeo que se permite el lujo de subir el gas natural un 35% en un año". La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) subrayó que el precio de este produco tiene una incidencia estratégica en otros componentes del Indice de Precios al Consumo, por lo que la repercusión del gas natural en la inflación es superior a la nominal.

(SERVIMEDIA)
16 Ago 2000
A