ETA

EL GAS NATURAL PARA USO DOMÉSTICO SUBE UN 2,2% DESDE ENERO Y UN 4,4% PARA LA INDUSTRIA

MADRID
SERVIMEDIA

La tarifa de gas natural para los consumidores domésticos subirá en enero el 2,2%, porcentaje inferior al IPC, lo que representa un incremento medio en el recibo del gas de 0,87 euros al mes para consumidores con calefacción de gas natural, y de 0,27 euros mensuales para el resto.

Las tarifas para empresas industriales y del sector servicios conectadas a media presión se incrementan un 4,43%, según informa Industria.

Junto con la Orden Ministerial de revisión de tarifas de gas, Industria ha aprobado otras cinco órdenes. En una de ellas se revisan los peajes y cánones de acceso a las instalaciones de gas natural.

Mediante tres órdenes más se actualiza el régimen económico de las actividades reguladas del sector. Por último, en otra orden se regula la obligación de compra de parte de la demanda regulada de energía eléctrica en el mercado a plazo portugués.

En la orden de revisión de los peajes y cánones de acceso a las instalaciones de gas natural se crea un nuevo peaje de descarga de buques. Con las medidas contenidas en la orden se pretende mantener la suficiencia recaudatoria del sistema, al tiempo que se introducen señales para una asignación eficiente de las infraestructuras.

MÁS TRANSPARENCIA

Por otra parte, se actualizan las retribuciones de las actividades reguladas del sistema de gas natural. Una novedad importante es que las retribuciones de las actividades de regasificación y almacenamiento subterráneo se establecen a partir de un nuevo procedimiento de cálculo que se regula en órdenes específicas.

El nuevo marco favorece, según el Gobierno, la transparencia en la determinación de estas retribuciones, garantizando una rentabilidad razonable que permitirá la realización de nuevas inversiones.

En particular, se pretende impulsar la construcción de almacenamientos subterráneos para corregir su escasez y fomentar la flexibilidad del sistema.

En otra de las órdenes ministeriales, se regula la obligación de compra de los distribuidores de energía eléctrica de parte de la demanda a tarifa en el mercado a plazo portugués gestionado por el Operador del Mercado Ibérico Polo Portugués (OMIP).

Tras el acuerdo bilateral alcanzado en la vigesimosegunda cumbre bilateral Luso-Española celebrada los días 24 y 25 de noviembre de 2006 en Badajoz, se dobla el porcentaje obligatorio de compra, que pasa del 5% al 10% la demanda regulada. De esta forma se refuerza el apoyo al desarrollo del mercado organizado a plazo del Mibel.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2006
J