GAS NATURAL NIEGA QUE EL INFORME DEL SDC ANALICE SU PACTO CON IBERDROLA Y QUE PONGA EN PELIGRO LA OPA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gas Natural rechazó hoy tajantemente que el informe del Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) sobre la Oferta Pública de Adquisición (OPA) de la gasista sobre Endesa aborde el pacto entre Gas Natural e Iberdrola, y también rechazó que ponga en peligro la operación.
La compañía que preside Salvador Gabarró hizo estas precisiones tras una información aparecida hoy en el "Financial Times", en la que se recoge que un informe del SDC ve ilegal el pacto entre la gasista y la segunda eléctrica nacional.
Fuentes de Gas Natural consultadas por Servimedia señalaron que el acuerdo entre la empresa e Iberdrola "no forma parte de la operación de concentración" con Endesa y el informe del SDC, del 7 de noviembre y hecho público el 11 del mismo mes, "no afirma en ningún momento que el acuerdo ponga en peligro la OPA o sea ilegal, no lo analiza porque no lo considera parte de la OPA".
En el informe se dice que "cabe considerar lo planteado por Gas Natural en tanto en cuanto como venta de activos, sin valorar o prejuzgar al posible comprador ni el proceso de desinversión".
También rechaza Gas Natural que dicho acuerdo incumpla la legislación española, ya que la normativa sobre control de concentraciones "no prevé la oferta de compromisos por parte de las empresas, sino sólo la imposición de condiciones por parte del Consejo de Ministros".
Además, estas fuentes defendieron que el realizar propuestas de desinversión, como las planteadas por Gas Natural, son incluso bien vistas en el ámbito comunitario. Ahora debe ser el Tribunal de Defensa de la Competencia, que ya tiene en su poder el expediente de la operación, el que determine si los remedios propuestos por la gasista para evitar efectos sobre la competencia "son suficientes o no".
La sociedad que preside Salvador Gabarró defendió, asimismo, que Gas Natural no requiere del dinero que recibiría de Iberdrola por las desinversiones para financiar la OPA, cantidad que rondaría los 9.000 millones de euros.
La gasista recordó que más de 20 entidades financieras han avalado un préstamo sindicado en función únicamente de la solvencia financiera de la compañía, sin otras garantías, para pagar la compra de Endesa.
(SERVIMEDIA)
22 Nov 2005
E