GAS NATURAL LOGRA EN 24 HORAS EL RESPALDO DE 11 BANCOS PARA FINANCIAR LA COMPRA DE UNIÓN FENOSA
- Gabarró descarta despidos porque "no sobra nadie", ya que "tenemos un grado de solape mínimo"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, anunció hoy que la compañía ha logrado en tan sólo un día el respaldo financiero necesario para la financiación de la adquisición de Unión Fenosa, operación que necesita unos 16.700 millones de euros.
En una rueda de prensa en Barcelona para explicar los detalles de la operación, Gabarró subrayó que el hecho de haber obtenido la financiación en un corto periodo de plazo pone de manifiesto lo positiva que es.
En concreto, Gas Natural ha logrado el apoyo de 11 entidades financieras que asegurarán la financiación necesaria, tanto para la compra de la participación del 45,3 de ACS como para lanzar la opa por el resto del capital.
Los bancos que financiarán la operación son: Banco Santander, Barclays Bank, BNP Paribas, "la Caixa", Caja Madrid, Citibank, London Branch, ING Belgium, Société Générale, The Royal Bank of Scotland y UBS Limited.
Tras obtener la financiación, Gas Natural adquirirá inmediatamente de ACS un 9,9% de Fenosa. A continuación espera obtener la autorización de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) como máximo en noviembre y de Competencia en febrero o marzo.
En ese momento comprará el 35,4% restante de ACS y lanzará la opa por el resto del capital con lo que la operación se cerraría en abril.
Además del crédito suscrito hoy, Gas Natural ha obtenido de sus principales accionistas, Criteria Caixacorp y Repsol, el compromiso de asumir una ampliación de capital de 3.500 millones para financiar la operación, que junto a desinversiones de activos no estratégicos por 3.000 millones de euros, ayudará a financiar la operación.
Con todo, a los cerca de 17.000 millones de euros del crédito obtenido hoy, deben sumarse unos 9.000 millones de euros de deuda de ambas empresas hoy en día. A esta cifra se le restará la ampliación de capital y las desinversiones dejando una deuda de 20.000 euros para Gas Natural.
Según las previsiones de la gasista, en 2012 espera haber reducido dicha deuda hasta dejarla entre 15.000 y 16.000 millones, lo que supone un endeudamiento del 50% de sus recursos, en línea con su plan estratégico.
DÍA HISTÓRICO
En referencia a la operación, Gabarró afirmó que se trata de "un día histórico para Gas Natural que en sus 165 años de vida no había hecho ninguna operación de esta importancia" y destacó que "consigue así la integración de gas y electricidad ansiadamente buscada por esta compañía".
Con la suma de Fenosa, Gas Natural llegará a los 18.000 millones de euros de facturación y a un Ebitda de 4.600 millones. Asimismo, contará con 20 millones de clientes, una capacidad eléctrica de 18.000 megavatios y una capacidad gasista de 32 bcm.
De hecho, con la fusión, Gas Natural será la tercera energética de España a poca distancia de Iberdrola y Endesa. La nueva compañía, que en principio mantendrá las dos marcas, tendrá su sede en Barcelona aunque mantendrá la base de su negocio eléctrico en Madrid.
En cuanto al empleo, Gabarró aseguró que en las dos empresas "no sobra nadie porque tenemos un grado de solape mínimo" y explicó que en los casos que haya dualidad se reubicará a esos empleados en tareas que hasta ahora se están subcontratando.
Además, indicó que es una operación muy buena para todoel mundo: los accionistas de ambas compañías, para sus trabajadores y para el país, "porque la compañía será española y eso siempre da garantías de suministro".
De Fenosa, Gabarró destacó que "es la mejor y más integrada en gas y electricidad en España tras nosotros, por lo que era una oportunidad única de inversión". "Ha hecho muy bien los deberes y era nuestro principal competidor", concluyó el presidente de la compañía catalana.
(SERVIMEDIA)
31 Jul 2008
G