GAS NATURAL. ESPAÑA OFRECE A NORUEGA CONSTRUIRLE CINCO BARCOS-TANQUE A CAMBIO DE COMPRARLE MAS GAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español ha ofrecido al noruego entrar en la licitación para construir en los astilleros Izar (antigua Bazán) cinco barcos-tanque para transporte de gas natural, a cambio de aumentar la cantidad de gas natural que nuestro país importa de Noruega, según informaron este mediodía fuentes gubernamentales españolas.
La operación sería muy beneficiosa para nuestro país, siempre según estas fuentes, ya que abarataría el precio de la termia de gas, que ahra es obligado transportarlo por el gasoducto europeo que cruza Francia. Es precisamente en este país, que todavía no ha liberalizado el mercado de la energía, donde más se nota el incremento del precio.
Además del abaratamiento del precio del gas natural para el consumidor español, la operación reportaría a Izar una gran cartera de trabajo para los próximos años. Actualmente está construyendo cinco fragatas de nueva generación para la Armada noruega, un país que, hoy por hoy, es el primer cliente de os astilleros españoles. Esta operación de las fragatas está presupuestada en 240.000 millones de pesetas.
A su vez, Noruega está interesada en que el Ejército español compre misiles anticarro fabricados en este país, así como misiles para equipar helicópteros de guerra.
En la rueda de prensa conjunta que han ofrecido el primer ministro noruego, el laborista Hens Stoltenberg, y el presidente del Gobierno español, José María Aznar, ambos han puesto de manifiesto las buenas relaciones entre ambos píses y el hecho de que 400.000 noruegos (uno de cada diez) visita España cada año.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2001
G