GAS NATURAL DICE QUE LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE LA UE VETANDO UNA FUSION PORTUGUESA LE FAVORECE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gas Natural afirmó hoy que la sentencia del Tribunal de Primera Instancia de Bruselas que mantiene el veto de la Comisión Europea sobre el plan de compra de Gas de Portugal (GdP) por parte de Energías de Portugal (EdP) "es favorable a Gas Natural, que fue parte del proceso apoyando las tesis de la Comisión Europea".
La sentencia confirma que el mercado relevante es Portugal y no la Península Ibérica, dado que el MIBEL no está establecido ni se espera que lo esté en un plazo breve.
La sentencia argumenta que los mercados energéticos portugueses están muy concentrados: en el de la electricidad EdP es casi el único operador (cuotas de entre el 70% y el 100% aproximadamente) y en el del gas, GdP es el monopolista, porque el mercado aún no se ha abierto (Portugal disfruta de una moratoria de aplicación de la directiva hasta 2007).
Según la sentencia, las desinversiones que ofrecían EdP y ENI para defender la operación, han sido consideradas escasas y ambiguas.
"El precedente que sienta esta sentencia es favorable a la operación de integración de Gas Natural y Endesa, porque no se trata de unir a los dos únicos competidores de un país. Gas Natural y Endesa son dos operadores complementarios en un contexto de mercados abiertos con pluralidad de competidores", argumenta Gas Natural en una nota de prensa.
"En cambio, en Portugal, Gas de Portugal y EdP son los únicos competidores en un mercado todavía cerrado a la competencia del resto de Europa, y en el caso concreto del mercado eléctrico, la liberalización tan sólo acaba de empezar", apunta la compañía gasista.
Por el contrario, sostiene Gas Natural, "en España la liberalización es un hecho: en el sector eléctrico, de los cuatro operadores establecidos uno de ellos es portugués; y en el caso del mercado de gas, España es el país más abierto de la Europa continental, con un operador principal y numerosos nuevos entrantes, de varios países".
Asimismo, "en la operación que plantea Gas Natural, las desinversiones que se ofrecen son claramente facilitadoras de la competencia. Son muy transparentes y fácilmente evaluables por las autoridades. Finalmente, cabe añadir que para estas desinversiones se propone a Iberdrola como comprador, que es el operador con la capacidad técnica y económica que, a juicio de Gas Natural, puede dar a estos activos un uso más competitivo", alega la compañía.
(SERVIMEDIA)
21 Sep 2005
A