GAS NATURAL DENUNCIA A ENDESA ANTE UN JUZGADO DE BARCELONA POR EL REPARTO DE DIVIDENDO
- Acusa a la eléctrica de violar el deber de pasividad ante una OPA, pero Endesa defiende que es legal
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gas Natural ha presentado ante el Juzgado número 1 de lo Mercantil de Barcelona una denuncia contra Endesa por una presunta violación del deber legal de pasividad, que la gasista justifica en el reparto de dividendos por la eléctrica, en el marco de la OPA lanzada por la sociedad participada por "la Caixa" sobre la primera eléctrica del país.
Fuentes de Gas Natural confirmaron a Servimedia la presentación de esta denuncia contra la eléctrica que preside Manuel Pizarro.
No obstante, según ha podido saber Servimedia, la gasista ya ha presentado otras denuncias similares en juzgados de Madrid que no han sido admitidas a trámite.
Gas Natural entiende que el reparto de dividendo decidido por Endesa de los recursos obtenidos por las plusvalías de la venta de activos de Auna o Smartcom alteran el valor de la eléctrica y afecta al desarrollo de la OPA.
Endesa se plantea repartir unos 1.400 millones de euros generados por esas plusvalías en dividendos, a razón de cerca de 1,2 euros por acción, algo que Gas Natural considera ilegal al entender que viola el deber de pasividad ante una OPA.
Por el contrario, la gasista no ve problemas legales en el reparto de una retribución de 0,8 euros con cargo a los beneficios de 2005 planteada por la eléctrica.
Fuentes de Endesa consultadas por Servimedia declinaron hacer comentarios sobre la denuncia de Gas Natural y defendieron la legalidad del reparto de un dividendo generado por las plusvalías obtenidas de unas inversiones a la que tienen derecho los actuales accionistas de la eléctrica.
(SERVIMEDIA)
27 Dic 2005
J