MEMORIA HISTÓRICA

GAS NATURAL AFIRMA QUE IBERDROLA INTENTA ENTORPECER SU OPA SOBRE UNIÓN FENOSA

MADRID
SERVIMEDIA

Iberdrola pretende "entorpecer la creación de un importante competidor en el sector, más allá de coartadas sobre la competencia", según señaló hoy a Servimedia un portavoz de Gas Natural.

De este modo aludió al recurso de alzada presentado por Iberdrola ante el Ministerio de Industria contra la decisión de la Comisión Nacional de la Energía (CNE) de no aplicar la Función 14, en la opa lanzada por Gas Natural sobre Unión Fenosa.

También contestó así a las declaraciones del presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, quien hoy pidió a la Comisión Nacional de Competencia que se rija por los criterios de "coherencia" en el mercado, a la hora de tomar una decisión sobre esta operación.

Según explicó el citado portavoz de la compañía, los datos considerados por Iberdrola "son erróneos, ya que la nueva compañía resultante" de la fusión de Gas Natural y Unión Fenosa "en ningún momento tendrá el 70% del mercado del gas en España".

"Pero, sobre todo, tendrá la cuota que los clientes quieran. El mercado de aprovisionamiento de gas es de dimensión mundial y, en ese mercado, Gas Natural-Unión Fenosa supone aproximadamente el 1% de la cuota de mercado", añadió.

La citada fuente recordó, asimismo, que España es un mercado liberalizado totalmente en el sector del gas (a diferencia del sector eléctrico), en el que existe total libertad para traer y vender gas en el sistema español, sin ninguna barrera de entrada. Por eso, en el mercado español actúa la práctica totalidad de las empresas mundiales (BP, Shell, Suez-Gaz de France, Total, Sonatrach, etcétera) y venden las cantidades que quieren en función del precio.

"En los últimos tiempos muchas de estas empresas, como Iberdrola, han decidido vender gas en el extranjero, dada la diferencia de precios, y, por ello, han renunciado a tener más cuota en el mercado español a cambio de ese mayor precio", sostuvo.

Por ello, a su juicio, "resulta irónico que se pretenda criticar el compromiso de Gas Natural con el mercado español". "Si alguien quiere más cuota en el mercado, que es básicamente industrial, no tiene más que hacer buenas ofertas a las empresas españolas, en vez de llevarse el gas a otros mercados", agregó.

La fuente de Gas Natural tachó, asimismo, de sorprendente "el cambio de opinión respecto a las operaciones corporativas en el sector energético. Quienes hasta hace pocos meses defendían la necesidad de adaptar e interpretar nuestra regulación de forma que 'uno más uno no fueran menos que dos', sostienen ahora lo contrario", dijo en alusión a la postura que mantuvo Iberdrola frente los rumores que hace meses suscitó una posible opa por parte de EDF.

"Este cambio, junto con otros igualmente evidentes, como el recurso presentado por la no aplicación de la función 14 de la CNE, que fue la doctrina que se defendió en las operaciones de Iberdrola con Scotish Power y Energy East, ponen de manifiesto el evidente interés en entorpecer la creación de un importante competidor en el sector, más allá de coartadas sobre la competencia", dijo.

Finalmente, el portavoz de la gasista catalana consideró que "resulta chocante que, quien mantiene el control de más de la mitad de la generación eléctrica instalada de bajo coste (nuclear + hidráulica), y el práctico monopolio de la hidráulica regulable, pongan reparos al fortalecimiento de Gas Natural-Unión Fenosa en la única tecnología de generación que puede plantear competencia: la generación eléctrica a través del gas natural".

"Porque, naturalmente, si Gas Natural-Unión Fenosa sufren recortes en sus activos y recursos gasistas, los beneficiados serán los operadores tradicionales y los perjudicados los consumidores", concluyó.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2008
C