GAS Y COMBUSTIBLES SUBIERON UN 24% Y UN 19% EN EL ÚLTIMO AÑO
- La calefacción se dispara un 10% desde abril de 2005, aunque es la menor cifra desde diciembre
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El alza del precio del petróleo está teniendo un efecto considerable sobre el gas y los combustibles, que suben un 24% y un 18,9% en el último año, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Servimedia.
Sólo en los cuatro primeros meses del año los precios del gas se han elevado un 12,6% y los de otros combustibles se han encarecido un 9,8%.
En el mes de abril, mientras, el gas subió un 5% y el grupo de otros combustibles lo hizo en un 4,2%. Más estable es el precio de la electricidad, regulado por el Gobierno, que, tras subir un 4,4% en enero, permanece sin variación a la espera de que el Ejecutivo decrete una nueva subida para el próximo mes de julio del 1,5%.
Otros servicios relacionados con el hogar, como la distribución de agua o los servicios de recogida de basura, registran incrementos interanuales del 1,8% y el 2,5%.
Con ello, la rúbrica de calefacción, alumbrado y distribución se elevó en abril en términos interanuales un 10%.
La subida de la tasa interanual es la menor en lo que va de año, tras el 11,1% de enero, el 11% de febrero y el 10,2% del mes de marzo.
En lo que va de año, mientras, la rúbrica de calefacción alumbrado y distribución de agua acumula un alza del 6,4%, nivel que se tardó nueve meses en alcanzar el pasado año, ya que hasta septiembre estos precios habían subido un 6,6%.
(SERVIMEDIA)
14 Mayo 2006
E