GARZON TOMA DECLARACION EN BILBAO A DOS MIEMBROS DEL 'COMANDO VIZCAYA'

BILBAO
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón tomó declaración hoy en Bilbao al presunto jefe del 'comando Vizcaya', José Luis Martín Camona, y a su compañera, Lourdes Txurruka, que se encuentra ingresada en el hospital de Basurto.

Martín Carmona está procesado en once causas abiertas contra él en la Audiencia Nacional, que le responsabiliza de cometer 5 asesinatos antes del año 92 y otros cinco desde la recomposición del 'comando Vizcaya'.

Las operaciones para desarticular el "comando Vizcaya" continúan abiertas y ayer fueron arrestados Guillermo Marañón, concejal de Herri Batasuna en Ogorre, y Juan Ignacio Sánchez Melendo, en Mnguía.

Esta madrugada ha sido detenido en Bilbao por agentes de la Ertzaintza, José Antonio Enbeita Ortuondo. Al menos, otras ocho personas más estarían siendo buscadas por la policía autónoma por su presunta vinculación con el 'comando Vizcaya'.

Por otra parte, efectivos de la Guardia Civil detuvieron la pasada noche, en la localidad vizcaína de Miravalles, a Enrike Leonardo González, de 29 años, que ya ha sido trasladado a dependencias de la Guardia Civil en Madrid.

Según fuentes policiale, al arrestado se le han incautado diversos documentos en los que aparece una relación de miembros de la Erztzaintza.

Por otro lado, el ertzaina Jesús Antonio Marzán Otero, herido en la desarticulación del "comando Vizcaya" el pasado viernes, continúa grave. Según el parte médico, Marzán, que sigue en la Unidad de Cuidados Intensivos de Cruces, evoluciona favorablemente, pero existe un alto riesgo de complicaciones.

El estado de salud de Lourdes Txurruka no ha sido facilitado por los médicos que a atienden en el Hospital de Basurto, ya que el juez ha decretado el secreto del sumario.

Txurruka permanece incomunicada, sus familiares no han podido verle todavía, aunque han manifestado que tras la intervención quirúrgica a la que fue sometida, sufre fuertes dolores.

(SERVIMEDIA)
22 Nov 1994
C