Cumbre OTAN
Garzón sostiene que en España son mayoritarios los principios de paz y solidaridad
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se declaró este miércoles “enormemente cómodo” y “profundamente orgulloso” de “los valores y principios mayoritarios de este país”, que, desde su punto de vista, “en política internacional son de paz y solidaridad”, pese a la celebración en Madrid de la Cumbre de la OTAN.
Garzón tuvo que responder en la sesión de control al Gobierno en el Congreso una pregunta del diputado del PP Pedro Navarro, quien registró el enunciado de si “comparte el ministro de Consumo el orgullo que supone para España albergar una Cumbre de la OTAN”, pero en realidad le formuló otras muchas.
Navarro comenzó recordando que Garzón describió hace años la OTAN como “una organización terrorista legal” y “una alianza criminal”, y por eso le preguntó si “lo sigue pensando”, si piensa que el PSOE “apoya una organización terrorista legal” y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “forma parte de una alianza criminal.
En la misma línea, preguntó si Sánchez es “un señor de la guerra”, y si los ministros de Defensa e Interior, Margarita Robles y Fernando Grande-Marlaska, son unos “nazis”, recogiendo algunos de los carteles y cánticos que se vieron y oyeron en la manifestación del domingo contra la OTAN.
Finalmente, preguntó a Garzón si está de acuerdo con el PSOE y con la vicepresidenta segunda del Gobierno y líder en el mismo de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, o bien con Podemos, y, más en concreto, si se compromete con el aumento del gasto militar y qué le parece el “anuncio” del presidente de EEUU, Joe Biden, de aumentar el número de fragatas en la base de Rota.
El ministro contestó inicialmente. “Me siento enormemente cómodo, porque estoy profundamente orgulloso de los valores y principios mayoritarios de este país, que en política internacional son los de paz y solidaridad”, se declaró.
RÉPLICA
En su réplica, Navarro arremetió en la misma línea que su intervención inicial enjuiciando que la “paz” de Garzón está con el exdictador cubano Fidel Castro, el muro de Berlín, y Lenin y Stalin frente a todas las personas que murieron por resistirse a ellos; preguntó si se imagina al presidente francés, Emmanuel Macron, teniendo que defenderse de la mitad de su Gobierno y terminó retando al ministro: “Sea coherente y deje el cargo. Si Sánchez no se atreve a cesarlo, atrévase a dimitir y deje de sufrir; váyase”.
Garzón recriminó a su interlocutor que su intervención no le pidiera una rendición de cuentas como corresponde a la sesión de control, recordó que IU se fundó al calor de las movilizaciones contra la entrada de España en la OTAN y defendió que la mejor forma de defender la paz es “garantizar la autonomía de los países europeos en materia económica, social y militar”.
Deslizando que el PP tiene otro modelo, el que sentó el expresidente del Gobierno José María Aznar en la foto de las Azores junto al expresidente estadounidense George W. Bush, y, ante las críticas al comunismo, recordó a Navarro que hubo dirigentes del PCE entre los padres de la Constitución, por lo que si él está “ejerciendo sus derechos es gracias a que el PCE y su militancia lucharon para construir derechos y la democracia en este país”.
Finalmente, contrapuso el concepto de seguridad de la derecha, exclusivamente militar y basado siempre en más armas y muros con el “concepto civil” que considera que “gran parte de los conflictos tienen que ver con la desigualdad, con la pobreza”, y por tanto “necesitan otra serie de instrumentos para ser atendidos”.
(SERVIMEDIA)
29 Jun 2022
KRT/gja