GARZON RECHAZA PROCEDER CONTRA ELKARRI POR HABER EMITIDO UN VIDEO DE ETA PORQUE NO TUVO INTENCION DECOLABORAR CON BANDA ARMADA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional ha rechazado proceder contra el movimiento pacifista abertzale Elkarri por haber emitido un vídeo de ETA durante un seminario interno ya que, a su juicio del magistrado, su intención no fue colaborar con dicha banda armada, según informaron a Servimedia fuentes judiciales.

De este modo, el magistrado rechaza la ampliación a Elkarri de la querella que la Asociación Víctimas del Terrorismo interpuso contra HB or la difusión de varios vídeos de ETA, al entender la asociación que el movimiento pacifista incurría en un presunto delito de colaboración con banda armada.

En su escrito, la AVT pidió al magistrado que citase a declarar al coordinador de Elkarri, Jonan Fernández, como responsable de la emisión de dicho vídeo el pasado 9 de marzo ante 300 pesonas que participaron en un seminario interno de ese movimiento y que le instase a que se abstuviera de seguir emitiendo la cinta.

En un auto, el juez, de cuerdo con el dictamen del fiscal, señala que la intención del querellado no ha sido la de colaborar con ETA y agrega que la exhibición de dicho vídeo no fue con intención de contradecir la orden del juzgado, dado que Elkarri no había sido requerido para que no lo proyectase.

El magistrado indica que la difusión de la cinta por parte de Elkarri tampoco se realizó en comunión con la organización terrorista ni participando de una estrategia conjunta con ETA, tal como atribuyó a HB.

Asímismo, agregaque Elkarri cumplió el requerimiento que le hizo posteriormente el juez para que entregase el vídeo y precisa que no consta que el movimiento lo haya exhibido con posterioridad al apercibimiento, por lo que, a su juicio, no incurrió en el delito de colaboración con banda armada.

(SERVIMEDIA)
17 Abr 1996
S