GARZON QUIERE QUE LA CORTE PENAL INTERNACIONAL SIRVA PARA PREVENIR LOS DELITOS DE LESA HUMANIDAD

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón afirmó hoy que el recién creado Tribunal Penal Internacional tenga un papel fundamental como instrumento de prevención y de paz, sin exclir el relevante papel que cada país debe desempeñar en la defensa y aplicación del principio de Justicia Penal Universal.

A la entrada del curso "genocidios y crímenes de lesa humanidad. La paz como única opción", que él mismo dirige, Garzón comentó que este curso tiene la intención de ser un foro para explicar a la sociedad la necesidad de no permitir que se produzcan nuevas "masacres" como las del siglo XX.

Este foro, dijo, pretende establecer unas pautas de reflexión y futuro que favorezcan laconstitución de una auténtica paz integradora y no excluyente, justa y no arbitraria. Además, debe ser respetuosa con el desarrollo y la naturaleza y que permita la existencia de las comunidades indígenas.

El juez evitó pronunciarse sobre las actuaciones que está llevando a cabo contra batasuna y la trama financiera de la banda terrorista ETA.

Baltasar Garzón explicó a los periodistas que prefería no manifestar esta opinión porque en ese caso "haría una excepción, ya que nunca hablo sobre temas pofesionales y más en un lugar como este".

"No tengo nada que decir sobre las opiniones que expresen los demás", indicó Garzón en referencia a las declaraciones de Jaime Mayor Oreja quien auguró que el PNV hará todo lo posible para que no se cumpla el auto del juez.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2002
G