GARZON QUIERE AUMENTAR LOS IMPUESTOS SOBRE EL ALCOHOL

ADRID
SERVIMEDIA

Baltasar Garzón, delegado del Gobierno en el Plan Nacional sobre Drogas (PND), expuso hoy ante la Comisión Mixta Congreso-Senado las 39 medidas que quiere impulsar desde su cargo, entre las que destaca el aumento de la presión fiscal sobre el alcohol y el control de su publicidad.

El delegado en el PND señaló que "es una enorme contradicción" que se persigan las drogas consideradas ilegales mientras el alcohol, socialmente aceptado, tiene unos efectos tanto o más graves -prvoca el 40 por ciento de la muertes en España- y existe un gran negocio organizado a su alrededor.

Según informó, en España existen 260.000 puntos de venta de alcohol -lo que supone uno por cada 150 habitantes-, y este negocio permite vivir a 300.000 familias. Las empresas dedicadas al alcohol gastan al año 4.000 millones en publicidad.

Respecto al resto de medidas que pretende impulsar desde su delegación, para las que solicitó el consenso a todas las fuerzas políticas, Baltasar Garzón enumeró ls mismas que anunció durante su anterior comparecencia en el Congreso semanas atrás y que recibieron un apoyo matizado del resto de las fuerzas políticas, con la excepción del PP, que adujo la imposibilidad de poner en marcha muchas de estas iniciativas por los escasos presupuestos.

El senador del PP Gonzalo Robles explicó que su grupo podría llegar a algunos acuerdos en muchos puntos, pero "se trata de aplicarlos" y con los presupuestos presentados por el Gobierno, los mismos que el año pasado, la caacidad de llevarlos a cabo es la misma que tuvo su antecesor en el cargo, Jesús García Villoslada.

Entre las medidas anunciadas por Garzón destacan la creación de numerosas comisiones: con empresarios y sindicatos para tratar el problema de la droga en el ámbito laboral; con las ONGs, medios de comunicación y personalidades relevantes para crear un consejo asesor de lucha contra la droga, y con el Ministerio del Interior, la fiscalía antidroga, comunidades autónomas y otros para la creación de una Obsrvatorio Nacional sobre Drogas.

Este observatorio, que se constituiría en la línea del Observatorio Europeo sobre Drogas, estaría dirigido a reforzar el sistema estatal de información sobre este asunto y permitiría, a su juicio, responder más eficazmente a los problemas de prevención, represión y rehabilitación de las drogas.

REPRESION DEL TRAFICO

Respecto a las medidas dirigidas a reprimir el tráfico de drogas, Garzón explicó que su delegación "no puede ser ajena a un ámbito como éste" y "debecoordinar la política en el tráfico de droga".

En este sentido, dijo que es necesario poner a disposición de los cuerpos de seguridad del Estado materiales de asistencia primaria que les permitan atender inmediatamente a los enfermos.

Igualmente, destacó la necesidad de regular la colaboración de los agentes infiltrados en las redes del narcotráfico y la protección de los testigos, "cuya génesis conozco perfectamente".

También las llamadas "entregas vigiladas" exigen una regulación uniforme,así como facilitar y agilizar las extradiciones de implicados en el narcotráfico.

Además del proyecto de ley pendiente de aprobación sobre determinadas medidas para prevenir el "blanqueo" de capitales, Garzón informó que en colaboración con el Ministerio de Hacienda se elaborará un plan conjunto de inspección patrimonial, que permita derivar las inversiones realizadas por individuos vinculados al narcotráfico.

Su departamento también trabaja en un borrador que incluye una lista de las llamadas sutancias "precursoras", utilizadas para la elaboración de drogas, con la finalidad de someterlas a fiscalización.

MEDIDAS DE PREVENCION

Respecto a las medidas de prevención, señaló la posibilidad de suspensión de las correspondientes sanciones en el caso de que los infractores acepten someterse a tratamiento de deshabituación en un centro o servicio acreditado.

Informó también de la puesta en marcha de un programa de sustitución de opiáceos a través de metadona, así como la decisión de proseguircon las campañas de sensibilización contra la droga en medios de comunicación, programas escolares y programas de formación de especialistas en estos temas.

(SERVIMEDIA)
19 Oct 1993
L