GARZON PRORROGA SEIS MESES MAS LA ADMINISTRACION JUDICIAL DE LAS "HERRIKO TABERNAS"

MADRID
SERVIMEDIA

El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decidido prorrogar otros seis meses la administración judicial de las 75 "herriko tabernas" y asociaciones culturales dependientes de Batasuna, cuyos locales fueron embargados el pasado mes de julio para cubrir los daños ocasionados por la violencia callejera.

El magistrado decidió el pasado 9 de mayo decreta la administración judicial de estos locales por un periodo de seis meses, "prorrogables en función de las circunstancias concurrentes". Ahora, cumplido ya ese plazo, Garzón ha decidido hacer efectiva dicha claúsula.

El pasado 3 de julio, el juez de la Audiencia Nacional ordenó el bloqueo de 109 cuentas bancarias y el embargo de los locales de 75 "herriko tabernas" y asociaciones vinculadas a Batasuna para cubrir los más de 24 millones de euros exigidos a la formación abertzale en concepto de responsailidad civil por los daños y desperfectos ocasionados por la violencia callejera.

Según el juez, tanto estos establecimientos como las asociaciones que les daban acogida formaban parte del entramado que dirigía la organización terrorista ETA, para la que servían de fuente de financiación. Las "herriko tabernas" dependían de una denominada Comisión Nacional de Herrikos, que era dirigida por la ilegalizada Batasuna.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2003
J