GARZÓN PROHÍBE UNA MANIFESTACIÓN POR EL 25 ANIVERSARIO DEL ASESINATO DE LASA Y ZABALA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió hoy prohibir la manifestación convocada para mañana sábado en Tolosa (Guipúzcoa) con motivo del 25 aniversario del asesinato a manos de los GAL de los etarras José Antonio Lasa y José Ignacio Zabala.
Fuentes de la Audiencia Nacional indicaron que el magistrado decidió decretar la prohibición del homenaje a instancias de la asociación Dignidad y Justicia, que denunció el acto por constituir, a su entender, un delito de enaltecimiento del terrorismo.
El homenaje a Lasa y Zabala, que iba a celebrarse mañana a partir de las 19.00 horas en Tolosa, fue convocado a través de Internet y mediante carteles por las organizaciones de apoyo a los presos etarras Askatasuna y Gestoras Pro Amnistía, declaradas ilegales por la Audiencia Nacional.
Como argumento jurídico para pedir la prohibición del acto, Dignidad y Justicia señaló en su escrito al juez que la pertenencia a ETA de Lasa y Zabala fue establecida "en la sentencia de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional con fecha 26 de abril de 2000".
Con este sentencia, la asociación trató de salvar un importante escollo para pedir la prohibición del acto ya que ni Lasa ni Zabala fueron condenados nunca por pertenencer a ETA y, por lo tanto, homenajearles podría no constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.
Tras recibir la denuncia, Garzón decidió ordenar a la Policía Nacional, a la Guardia Civil y a la Ertzaintza que le aportasen información sobre el acto y sus convocantes, y esta mañana accedió a su prohibición.
Ayer jueves tuvo lugar también en Tolosa una ofrenda floral en recuerdo de Lasa y Zabala, un acto que Garzón no pudo prohibir por haber tenido conocimiento del mismo sólo unas horas antes de que se produjera.
Lasa y Zabala fueron secuestrados en Bayona (Francia) el 16 de octubre de 1983 por miembros de los GAL. Posteriormente fueron asesinados de un tiro en la cabeza y enterrados en Busot (Alicante).
(SERVIMEDIA)
17 Oct 2008
S