GARZON PROCESA A CINCO RESPONSABLES DE ASKATASUNA POR CONTINUAR CON LAS ACTIVIDADES DE GESTORES PRO AMNISTIA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón comunicó hoy a cinco responsables de Askatasuna el auto de procesamiento dictado contra ellos por un presunto delito de integración en ETA, tras acusarles de haber reanudado las mismas actvidades que realizaba Gestoras pro Amnistía, declaradas ilícitas en febrero del pasado año.
Fuentes jurídicas informaron de que los cinco responsables de Askatasuna procesados son Asier Virumbrales, Iñaki Loizaga, Joseba Iñaki Reta Frutos, Sabin Juaristi e Ixone Urcelay, quienes negaron hoy en su comparecencia ante Garzón tanto estar haciendo las actividades de Gestoras como pertenecer a la banda etarra.
La resolución comunicada hoy por el juez a los dirigentes de Askatasuna fue notificada el pasdo día 17, y se dirigía, también, contra el ciudadano francés Jean François Lefort, a quien se imputan los mismos cargos y contra quien se dictó orden de busca y captura. Asimismo,se amplió el procesamiento que pesaba sobre Joseba Iñaki Reta Frutos.
Las actividades de la sucesora de Azkatasuna fueron declaradas ilícitas por Garzón en febrero del año pasado al considerar que, al igual que su precursora, es una organización "creada,diseñada, desarrollada, impulsada y financiada por ETA, como un mecanism ideal para desarrollar aquellas formas complementarias de lucha, en especial en el denominado 'frente de makos', las campañas de apoyo a presos de ETA, el señalamiento de víctimas y colectivos y la captación de militantes".
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2003
J