Elecciones Andalucía
Garzón presenta la unión de la izquierda andaluza como un proyecto “a largo plazo” que trasciende la campaña
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Consumo y coordinador federal de Izquierda Unida, Alberto Garzón, presentó este martes la coalición Por Andalucía, que ha unido para las elecciones del domingo a IU, a Podemos, a Más País y a otros dos partidos ecologistas y uno regionalista, como un proyecto “a largo plazo” que “va más allá de esta campaña”.
“Lo que se está construyendo con esta campaña va más allá de esta campaña”, vaticinó nada más tomar la palabra en un mitin de la candidatura en Dos Hermanas (Sevilla) donde también intervinieron la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, y la ministra de Derechos Sociales y secretaria general de Podemos, Ione Belarra.
Según dijo, la apuesta de unidad de la izquierda andaluza “tiene puestas las luces largas para seguir defendiendo a partir del 20 de junio los intereses de la clase trabajadora en toda Andalucía”, y recomendó a sus compañeros “que perseveren para seguir construyendo una izquierda andaluza fuerte”.
Volvería a ello al final de su intervención. “Estamos construyendo algo en profundidad, a largo plazo. Tenemos muy claro lo que nos une y lo que nos unirá”, aseguró, reiterando, con terminología de resonancias 'yolandistas', que Por Andalucía es “un proyecto político, un proyecto de país, es un proyecto social”.
CONTRA MORENO
Garzón atacó al PP y a su candidato a la reelección, Juan Manuel Moreno, por tener “un programa radical de desmantelamiento del sistema público”, cuando es éste lo que permite a la mayoría social acceder a la sanidad o la educación.
También aludió a la rebaja en la subvención a los sindicatos que ha arrancado en Castilla y León Vox al Gobierno del PP. “Las derechas odian a los sindicatos”, interpretó, pues según su visión el PP y Vox quieren que “los trabajadores no tengan capacidad de organizarse”. También aseguró que “la derecha quiere expulsarnos del ágora”.
La dirigente de Más País y cabeza de lista de la coalición por Sevilla, Esperanza Gómez, aludió igualmente a la unidad de la izquierda, reconociendo que si le hubieran dicho hace meses que iba a compartir mitin con la líder de Podemos, Ione Belarra, y el de IU, Alberto Garzón, ella no se lo hubiera creído, “hubiera pensado que era algo de otro mundo, un error en el espacio-tema”. Se declaró muy contenta de que los seis partidos de la coalición han “convertido Por Andalucía en un lugar de encuentro, pensando en lo que nos une”.
“No dejéis que os digan que la izquierda está dividida”, instó, describiendo a Belarra y Garzón como “amigos que defienden proyectos hermanados con el nuestro” que se han juntado en vez de estar “cada uno en su esquinita”. Finalmente, Gómez enumeró en términos elogiosos las distintas medidas y leyes del Ministerio de Trabajo de Yolanda Díaz, aunque Más País no esté en el Gobierno de coalición.
(SERVIMEDIA)
14 Jun 2022
KRT/clc