GARZON INVESTIGA UNA TRAMA DE FRAUDE EN AYUDAS EUROPEAS AL SECTOR LÁCTEO POR IMPORTE DE 82 MILLONES DE EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, interrogará como imputado este miércoles, 11 de febrero, a Gonzalo Orozco Gallardo, un ex empleado de la empresa láctea El Churtal, a la que se acusa de haber defraudado a la Unión Europea 82 millones de euros, según informaron a Servimedia fuentes jrídicas.
En este caso ya han declarado Pedro José Merediz Blanco y Justo Díaz Camacho. El primero lo hizo en calidad de querellado y es responsable de "El Churtal". El segundo, un ex empleado de la citada empresa láctea, compareció como testigo y negó conocer a Merediz.
Orozco ya declaró en su día como testigo y señaló entonces que había trabajado para El Churtal desde noviembre de 1997 hasta agosto de 2000. Asimismo, aseguró que Merediz Blanco decía que la empresa era suya y que se encargaba delcontrol de la compra-venta de leche.
El caso se destapó en junio de 2002, a raíz de la querella que la Fiscalía Anticorrupción interpuso contra el responsable de la empresa láctea El Churtal, Pedro José Merediz Blanco.
LECHE NEGRA
Según la Fiscalía Anticorrupción, El Churtal es responsable del impago, por valor de 78 millones de euros, de la tasa correspondiente a la compra de "leche negra" o por encima de las cuotas de producción establecidas, en las campañas 1997-1998, 1998-1999 y 1999-2000. Además, le acusa de haber defraudado 3,5 millones de euros en 1997, 1998, 1999 y 2000, al haber aplicado esos años el IVA en sus ventas y beneficiarse posteriormente de unas deducciones, cuando nunca había pagado tal impuesto.
La denominada "leche negra" es aquella que no tiene controles por estar fuera de la cuota asignada a cada Estado miembro por la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
08 Feb 2004
VBR