ETA

GARZÓN INTERROGA A NUEVE DETENIDOS DEL "COMANDO VIZCAYA"

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón interrogará hoy a los nueve presuntos miembros del "comando Vizcaya" de ETA detenidos el pasado martes por la Guardia Civil. Tras escuchar sus declaraciones, el magistrado deberá decidir si ordena su ingreso en prisión preventiva.

Se prevé que los detenidos, que fueron trasladados el miércoles a dependencias de la Guardia Civil en Madrid y entre los que se encuentra el presunto jefe del comando, Arkaitz Goikoetxea, declaren a lo largo de toda la jornada. Fuentes de la Audiencia Nacional no descartaron que las comparecencias se extiendan hasta el domingo.

Entre los detenidos se encuentran, además de Goikoetxea, Libe Agirre Mazaga, Gaizka Jareño Ugarriza, Adur Aristegi Aragon, Iñigo Gutierrez, Aitor Kotano Sinde, Maialen Zuazo y Ana Belén Prieto, todos ellos "legales", es decir, no fichados por la policía.

Al "comando Vizcaya" desarticulado se le atribuyen la mayoría de los atentados cometidos durante el último año por la banda terrorista, entre los que destaca el coche-bomba colocado frente a la casa cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava), cuya explosión provocó la muerte del agente Juan Manuel Piñuel.

Además, se le atribuyen los atentados contra el cuartel de la Guardia Civil de Durango, los juzgados de Getxo y Sestao, las sedes socialistas de Bilbao y Balmaseda, todos ellos en la provincia de Vizcaya; contra la comisaría de la Ertzaintza en Zarautz (Guipúzcoa), el cuartel de la Guardia Civil de Calahorra (La Rioja) y el taller de la rotativa del diario "El Correo" el pasado mes de junio.

Las fuentes de la investigación consultadas indicaron que muy probablemente los miembros de este comando también sean los responsables de las cautro bombas colocadas el pasado fin de semana en la costa de Cantabria.

ATENTADO CONTRA GRANDE-MARLASKA

Además, Goikoetxea reveló en su declaración ante la Guardia Civil que hace un año recibió la orden de la dirección de la banda etarra de preparar un atentado contra el magistrado de la Audiencia Nacional Fernando Grande-Marlaska.

Fuentes de la Audiencia Nacional explicaron que, según la declaración de Goikoetxea, la cúpula de ETA le ordenó realizar las labores de seguimiento y localización para preparar un atentado contra Grande-Marlaska en la localidad de Ezcaray (La Rioja), en la que veranea el magistrado.

Se da la circunstancia de que los padres de Maialen Zuazo, la compañera sentimental de Goikoetxea, viven en la misma urbanización de Ezcaray en la que suele pasar sus vacaciones el juez de la Audiencia Nacional.

Por otro lado, a Goikoetxea se le intervinieron cinco mapas de la Costa del Sol (Málaga), de varias ciudades andaluzas y de Lisboa, que podrían haber servido para la preparación de atentados dentro de la "campaña de verano" de ETA.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2008
F