CORRUPCIÓN

GARZÓN INTERROGA HOY A LOS EX ALCALDES DE POZUELO Y ARGANDA DEL REY

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, a la espera de que los tribunales superiores de Madrid y Valencia asuman el "caso Gürtel", interrogará hoy a los ex alcaldes populares de Arganda del Rey (Madrid), Ginéz López, y de Pozuelo de Alarcón (Madrid), Jesús Sepúlveda.

Además de los dos ex ediles, imputados en la causa que investiga la presunta trama de corrupción liderada por Francisco Correa y vinculada a administraciones del PP, hoy deberán comparecer ante Garzón otros cuatro imputados en la causa.

Estas cuatro personas son el director general de Gestión Urbanística y Consumo de Boadilla del Monte (Madrid), Tomás Martín Morales; el ex viceconsejero de Inmigración de la Comunidad de Madrid Clemente Aguado, y José y Ricardo Galeote, padre y hermano del eurodiputado del PP Gerardo Galeote.

Todos ellos fueron imputados por Garzón el pasado 5 de marzo, el mismo día que el magistrado anunció su inhibición a favor de Madrid y Valencia y aconsejó la imputación del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, y del secretario general del PP en esa comunidad, Ricardo Costa.

Además, ese mismo día, y en el auto referente a Madrid, Garzón aconsejó al imputación de los aforados madrileños del PP Benjamín Martín Vasco, Alfonso Bosch y Alberto López Viejo. Con la ampliación de las personas implicadas, Garzón elevó de 37 a 45 el número de imputados.

PAGO DE SOBORNOS

Los seis nuevos imputados que deberán declarar hoy ante Garzón habrían recibido de las empresas de Correa un total de 3.297.566 de euros en dinero negro, según se recoge en los autos del magistrado.

En lo referente al alcalde de Arganda del Rey, Ginés López, Garzón le acusa de haber realizado "acciones de intermediación" para conseguir adjudicaciones de proyectos urbanísticos en su municipio a favor de las empresas de Correa, a cambio de las caules habría recibido comisiones por un valor total de 1.315.427 euros.

Por su parte, Garzón acusa a Tomás Martín Morales de haber participado desde su puesto como consejero de la Empresa Municipal de Suelo y Vivienda de Boadilla del Monte en "la adjudicación de contratos" a diferentes empresas creadas por Correa.

Entre otras adjudicaciones, las sociedades de Correa obtuvieron un contrato de 14 años para gestionar la oficina de Atención al Ciudadano de Boadilla. A cambio de estas gestiones, Martín Morales habría obtenido en dinero negro un total de 378.172 euros.

En cuanto al alcalde de Pozuelo de Alarcón, Jesús Sepúlveda, Garzón tan sólo señaló que aparece en la contabilidad "B" de la trama empresarial de Correa y que en ella se le atribuyen cobros por un total de 422.992 euros.

Lo mismo sucede en el caso de José Galeote (612.506 euros), de su hijo Ricardo (42.469 euros) y de Carlos Clemente Aguado (16.000 euros).

(SERVIMEDIA)
18 Mar 2009
M