GARZÓN INTERROGA COMO IMPUTADO A UN EX EMPLEADO DE LA EMPRESA LÁCTEA "EL CHURTAL"
- La sociedad está siendo investigada por un presunto fraude de 82 millones de euros
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, interrogará hoy como imputado a Gonzalo Orozco Gallardo, un ex empleado de la empresa láctea El Churtal, a laque se acusa de haber defraudado a la Unión Europea 82 millones de euros.
En este caso ya han declarado Pedro José Merediz Blanco, responsable de El Churtal, y Justo Díaz Camacho. El primero lo hizo en calidad de querellado y el segundo, ex empleado de la citada empresa láctea, compareció como testigo y negó conocer a Merediz.
Orozco ya declaró en su día como testigo y señaló entonces que había trabajado para El Churtal desde noviembre de 1997 hasta agosto de 2000. Asimismo, aseguró que Merediz Banco decía que la empresa era suya y que se encargaba del control de la compra-venta de leche.
Según la Fiscalía Anticorrupción, El Churtal es responsable del impago, por valor de 78 millones de euros, de la tasa correspondiente a la compra de "leche negra" -por encima de las cuotas de producción establecidas- en las campañas 1997-1998, 1998-1999 y 1999-2000.
Además, le acusa de haber defraudado 3,5 millones de euros en 1997, 1998, 1999 y 2000, al haber aplicado esos años el IVA en sus ventas y bneficiarse posteriormente de unas deducciones, cuando nunca había pagado tal impuesto.
La denominada "leche negra" es aquélla que no tiene controles por estar fuera de la cuota asignada a cada Estado miembro por la Unión Europea.
(SERVIMEDIA)
11 Feb 2004
VBR