ETA

GARZÓN IMPUTA A LOS BENEFICIARIOS DE LOS FONDOS PÚBLICOS QUE RECIBÍA EL PCTV UN DELITO DE COLABORACIÓN CON ETA

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón imputó hoy un delito de colaboración con ETA a seis personas que aparecen como beneficiarios del "vaciamiento" de las cuentas del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) en la documentación incautada en las sedes de la formación.

Estos seis imputados han sido los primeros en comparecer del grupo de 22 personas que el juez ha llamado a declarar por aparecer en la documentación contable incautada al PCTV como destinatarios finales de los fondos públicos que la formación recibía del Parlamento Vasco y que se depositaban en diferentes cuentas.

En principio estaba previsto que hoy declarasen ante el juez un total de 11 personas pero finalmente, por problemas de traslado desde la cárcel, sólo han comparecido las seis personas que se encuentra en libertad, aunque todas ellas se han negado a declarar, según informaron fuentes jurídicas.

Desde la Audiencia Nacional no se ha podido esclarecer la situación procesal de los seis imputados ya que Garzón ha declarado el secreto de sumario y, por lo tanto, no ha trascendido si estas personas han ingresado en prisión provisional, han quedado en libertad o se les ha impuesto algún tipo de medida cautelar.

Se prevé que el resto de personas imputadas comparezcan ante Garzón entre el miércoles y el jueves que viene. Entre ellas destaca el histórico miembro de la ilegalizada Batasuna Mikel Aznar.

En esta causa dirigida por Garzón, que investiga la supuesta relación entre ETA y los miembros de la Nueva Mesa Nacional de Batasuna, de PCTV y de ANV, también declararán como imputados los militantes Joseba Zinkunegi y Joseba Gotzon Amaro, que ya fueron imputados de un delito de colaboración con organización terrorista por parte del juez Fernando Grande-Marlaska en el año 2005.

Además, el pasado 6 de febrero el propio Garzón imputó al presidente del PCTV, Juan Carlos Ramos, y a los tesoreros de esta formación, Jesús María Aguirre y Sonia Jacinto, por los delitos de colaboración con banda armada y asociación ilícita.

(SERVIMEDIA)
01 Sep 2008
S