GARZON IMPUTA A14 MIEMBROS DE GESTORAS PRO AMNISTIA POR PRESUNTA INTEGRACION EN ORGANIZACION TERRORISTA

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha imputado a otros 14 miembros de Gestoras Pro Amnistía por un presunto delito de integración en organización terrorista, según informaron hoy fuentes jurídicas.

Según las mismas fuentes, el magistrado ha decidido imputar a estas 14 personas en el caso abierto tras la operación 'Uazken' (Otoño), llevada a cabo en las tres provincias del País Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra hace tres semanas y que se saldó con la detención de once dirigentes de Gestoras Pro Amnistía.

Entre las 14 personas imputadas ahora por Garzón se encuentran el abogado de Gestoras Pro Amnistía, Txema Matanzas, así como a Mikel Korta Carrión, quien dirige la revista Zohardia, editada por la citada asociación.

En el auto de prisión dictado en su día contra dirigentes de Gestoras Pro Amnistía detnidos en la operación 'Udazken' (Otoño), Garzón sostiene que tal asociación lleva a cabo una labor de señalamiento contra quienes considera responsables de la situación y condiciones de los presos de ETA.

Para Garzón, Gestoras Pro Amnistía señala también, por lo menos desde 1994, a las personas e instituciones que no secundan las movilizaciones convocadas en apoyo o solidaridad con las desarrolladas por los presos de ETA.

Otras de las funciones que tiene atribuida Gestoras Pro Amnistía consiste, iempre según el auto de Garzón, en "recabar datos trascendentales para la seguridad interna de ETA, extrayéndolos de los procedimientos penales en los que los miembros se hallan imputados, a través de alguno de los abogados de su bufete".

Además, Gestoras Pro Amnistía "ejerce el control del colectivo de presos de ETA, enlazando y comunicando a sus integrantes y sus responsables a través de algunos abogados de su bufete".

(SERVIMEDIA)
22 Nov 2001
VBR