GARZON. EL GOBIERNO DESCARTA ASUMIR LAS LABORES DE INSPECCION DE LOS JUECES, EN DETRIMENTO DEL CGPJ

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno no se plantea asumir las competencias de inspección de la tarea de los jueces, que ahora desempeña el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y en cuyo ejercicio se ha abierto expediente disciplinario al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón por presunta revelación de secretos.

En respuesta a una pregunta sobre si e posible que el Ejecutivo se plantease algún tipo de reforma legislativa para impedir que se expediente a uno de los jueces más activos en la lucha contra ETA, Rajoy dijo que tal reforma no parece adecuada en este momento.

"Reformas legales posibles en relación a este asunto sólo hay una: que las competencias de inspección pasen del CGPJ a quien las tuvo tradicionalmente, que era el Gobierno", explicó Rajoy, "y no parece en este momento que ésa sea la posición más razonable".

Argumentó que el CGP tiene en este momento la facultad de inspeccionar la actuación de los jueces y debe ejercerla, y que "el juez Garzón tendrá los procedimiento establecidos en la legislación para defenderse".

Para Rajoy, la competencia más importante del CGPJ es la inspección y sanción de las actuaciones de los componentes de la carrera judicial y parece que "hay dudas sobre algunas de las cosas que el juez Garzón ha trasladado a una periodista que luego ha escrito un libro, y por tanto le ha abierto un expediente par profundizar en ese tema".

"Nosotros ahí no podemos entrar", concluyó, "yo respeto lo que diga el CGPJ, es su competencia y precisamente el Gobierno tiene claro cuáles son sus competencias y no entramos a cuestionar ese tipo de resoluciones".

(SERVIMEDIA)
13 Feb 2001
SGR