GARZÓN ENVÍA A PRISIÓN A LOS TRES ETARRAS DETENIDOS EL MARTES EN GUIPÚZCOA
- Están acusados de formar un comando de "legales" que esperaba órdenes para actuar en la provincia
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ordenó hoy el ingreso en prisión sin fianza de los presuntos etarras Patxi Uranga, Olatz Lasagabaster y Ainara Vázquez, detenidos en la madrugada del pasado martes y acusados de formar un comando de "legales" (no fichados por la policía) que iba a operar en la provincia de Guipúzcoa.
El magistrado, a instancias del fiscal encargado del caso, Juan Moral, imputó a los tres detenidos un delito de pertenencia a organización terrorista, mientras que Uranga y Lasagabaster les atribuyó un delito adicional de tenencia y depósito de sustancias explosivas.
El auto de prisión dictado hoy por Garzón señala que los tres detenidos, que constituían el autodenominado "comando Mikelatz", pretendía atentar contra funcionarios de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en Irún (Guipúzcoa).
Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron que los tres presuntos etarras se negaron a declarar ante Garzón, por lo que sus comperecencias se sucedieron rápidamente y concluyeron en menos de 30 minutos.
En la operación en la que fueron detenidos los tres presuntos etarras los agentes encontraron cerca de 75 kilos de explosivos, así como abundante cordón detonante y varios ordenadores cuyo contenido se está siendo analizado.
(SEGUIRÁ AMPLIACIÓN)
(SERVIMEDIA)
27 Jun 2009
L