GARZON DICE QUE EL SISTEMA DE REPRESION CONTRA LA DROGA FALLA EN ESPAÑA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que se ha encargado de algunos de los más importantes procesos relacionados con el narcotráfico, afirmó anoche en Valencia que el sistema de represión contra la droga falla en España.
En una conferencia pronunciada en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad de Valencia que estaba abarrotada de público, Garzón dijo que los sistemas de represión policiales y jurídicos no se han adaptado a las características de la nueva delincuencia vinculada a la droga.
Garzón propuso como alternativa la constitución de un fondo de lucha contra las drogas para la prevención del consumo de estupefacientes y la "represión selectiva" de los narcotraficantes.
El magistrado explicó que esa "represión selectiva" debe tener en cuenta las características de los delincuentes, sobre todosu grado de marginación social.
Según el juez, "no se pueden concretar en España ni el número, ni el nombre de estas organizaciones (las de narcotraficantes)", como ocurre en Italia, en las que operan la Mafia, la Cosa Nostra, La Camorra y la Sacra Corona.
Precisó, no obstante, que la Cosa Nostra ha extendido sus tentáculos por el Levante español y la Costa del Sol. En Barcelona, según Garzón, es más preponderante la mafia marsellesa, mientras que las potentes organizaciones colombianas actúan entodo el territorio español.
En relación al hachís, dijo que procede principalmente de Marruecos y del Líbano, y que las redes de distribución se concentran en Levante, Cataluña y Madrid.
En el coloquio posterior a la conferencia, Garzón fue interrogado acerca de su posición sobre la conveniencia o no de revisar la regulación de la prisión preventiva, ante la existencia de casos en los que el acusado termina siendo absuelto tras pasar un tiempo en la cárcel, como ocurrió con el supuesto traficantede armas sirio Monzer Al Kassar, encausado por el propio Garzón.
El juez se mostró escéptico sobre la posibilidad de una reforma de la prisión preventiva y se interrogó sobre cuál sería la reacción social en el caso de que un preso preventivo puesto en libertad fuera "un violador, un asesino o un terrorista".
(SERVIMEDIA)
29 Mar 1995
C