Reconfiguración izquierda

Garzón desaconseja que Sumar sea "una suma de partidos" y llama a que éstos cicatricen las heridas entre ellos

MADRID
SERVIMEDIA

El coordinador de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón, estableció este lunes que Sumar, la plataforma de la vicepresidenta segunda del Gobierno, Yolanda Díaz, "no es, ni debe ser, una suma de partidos", porque ante todo es un "instrumento popular", para el que las formaciones políticas deben "comenzar cicatrizando las heridas que se han sufrido en estos años"

Garzón publicó un hilo en su perfil de Twitter en el que comenzó lamentando que "en estas últimas semanas hemos tenido demasiado ruido en la izquierda", algo que "no ayuda al futuro de un proyecto progresista y transformador; y la sociedad española necesita urgentemente de este proyecto.

"Los actuales retos económicos, sociales, políticos y ecológicos exigen una izquierda a la altura, y ello a su vez exige que los partidos políticos actuemos con la responsabilidad debida", subrayó, advirtiendo de que "nos debemos a las familias trabajadoras, y los partidos somos sólo instrumentos".

Denunciando "graves ataques por parte de los elementos más reaccionarios del país" pero presumiendo a la vez de "muchas victorias y gran parte de los méritos del actual gobierno", presentó Sumar como "la continuación de todo ese trabajo", porque "Yolanda encarna de manera extraordinaria lo mejor que hemos logrado estos años, a lo que añade sus propias formas y experiencia".

Garzón aseguró que el proceso de escucha de Díaz está teniendo "un éxito increíble", porque "la gente cree en este proyecto y tiene muchas ganas de aportar", pero a la vez puntualizó: "Ojo: Sumar no es -ni debe ser- una suma de partidos", sino "instrumento popular donde los partidos debemos contribuir con humildad y con nuestro propio bagaje".

"Los partidos debemos comenzar cicatrizando las heridas que se han sufrido en estos años. En Sumar cabemos todas y todas somos necesarias. El protagonismo le toca ahora a la gente, que por otra parte es la que mejor sabe qué necesitamos para hacer frente a los distintos retos", diagnosticó, concluyendo que "todas nuestras energías deberían dedicarse a que el proyecto de Sumar siga creciendo, madurando y tomando forma, porque hoy es el mejor instrumento para las familias trabajadoras".

Precisamente, el perfil de Twitter de Sumar constató hoy que "después de meses recorriendo España estamos acabando el proceso de escucha con nuevas ideas e ilusión" y que "pronto nos veremos en Madrid y arrancará una nueva etapa". Previsiblemente, con el anuncio de Díaz de que se presentará como candidata a las próximas elecciones generales".

(SERVIMEDIA)
13 Mar 2023
KRT/gja