Energía
Garzón denuncia el “negacionismo climático” de Europa por su aval al gas y la energía nuclear y defiende la nacionalización de EDF
- Cree que la decisión de Macron es "el camino si nos tomamos en serio los retos ecológicos y sociales que tenemos por delante"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Consumo, Alberto Garzón, denunció este miércoles el “negacionismo climático” de Europa al “seguir financiando” el gas natural y la energía nuclear “como si fueran energías verdes”. Además, estimó que la nacionalización de la compañía francesa EDF es el "camino" a seguir "si nos tomamos en serio los retos ecológicos y sociales que tenemos por delante".
Así lo valoró en sendos mensajes publicados en su perfil de Twitter, red social en la que, con respecto a la decisión del Parlamento Europeo, criticó que haya aprobado la propuesta de la Comisión de etiquetar algunas actividades relacionadas con la energía nuclear y el gas en la lista de actividades económicas medioambientalmente sostenibles a las que se aplica la conocida como taxonomía de la UE.
Para el titular de Consumo, “seguir financiando” al gas natural y a la energía nuclear “como si fueran ‘energías verdes’” es un ejemplo de “puro negacionismo climático”. “La Comisión Europea primero, y ahora el Parlamento Europeo, anteponen los beneficios económicos de unos pocos a la vida de todas”, sentenció.
En paralelo, el también coordinador federal de IU retuiteó un mensaje publicado por la coalición de izquierdas en la misma red social en la que lamentaba “otro paso atrás de la Comisión Europea”. “Después de aceptar la supuesta modernización del Tratado de la Carta de la Energía, considera verdes el gas y las nucleares”, agregó Izquierda Unida, que deslizó que Europa está “siempre al servicio de los lobbies energéticos”.
La Comisión considera que la inversión privada en gas y energía nuclear tiene su “papel” en la transición ecológica, por lo que ha propuesto que determinadas actividades relacionadas con el gas fósil y la energía nuclear se consideren “actividades de transición que contribuyen a mitigar el cambio climático”. La inclusión de tales actividades está limitada en el tiempo y ha de cumplir unos requisitos específicos en condiciones de transparencia.
El Reglamento sobre taxonomía se enmarca en el plan de acción de la Comisión para financiar el crecimiento sostenible y tiene por objeto impulsar la inversión verde y evitar el lavado de imagen ecológico de las empresas.
NACIONALIZACIÓN DE LA FRANCESA EDF
Junto a ello, Garzón se hizo eco de la futura nacionalización de la francesa EDF anunciada este miércoles y aseveró que, "para hacer frente a la actual crisis y para aumentar la soberanía energética, el gobierno de Francia nacionalizará por completo" dicha empresa de energía. "Este es el camino si nos tomamos en serio los retos ecológicos y sociales que tenemos por delante", resolvió.
(SERVIMEDIA)
06 Jul 2022
MJR/clc