CORRUPCIÓN

GARZÓN DEJA EN LIBERTAD AL CHÓFER DE CORREA Y A OTRO IMPUTADO

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió hoy dejar en libertad a Andrés Bernabé, chófer del presunto cerebro de la trama de corrupción, Francisco Correa, y la persona que custodió el maletín en el que supuestamente se guardaban documentos "esenciales" para la investigación y que ha desaparecido.

Además, el juez también dejó en libertad a Cándido Herrero, consejero delegado de Orange Market, la filial que Correa tenía en la Comunidad Valenciana. Herrero accedió al despacho de Garzón sobre las 10.30 horas y estuvo declarando poco menos de una hora.

Bernabé, que fue detenido el pasado lunes por la noche,quedó en libertad sin medidas cautelares a instancias de las fiscales anticorrupción Miriam Segura y Concha Sabadell, después de estar cerca de una hora declarando en el juzgado de Garzón.

Según los datos de la investigación, el chófer custodiaba los documentos "sensibles" de Correa, además de un maletín que supuestamente contenía información esencial para la investigación y que ha desaparecido.

A pesar de haber quedado en libertad, Bernabé y Herrero siguen imputados en la causa por los delitos de fraude fiscal, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo.

Bernabé coincidió en el despacho de Garzón con el ex secretario de Organización del PP de Galicia Pablo Crespo, presunto subordinado directo de Correa.

Crespo, que fue enviado a prisión preventiva tras ser interrogado la semana pasada, fue conducido al juzgado de Garzón sobre las 12.15 horas y estuvo dentro cerca de 20 minutos, por lo que parece probable que el magistrado le sometiese a un careo con Bernabé.

TRES IMPUTADOS EN PRISIÓN

En total, ya han declarado ante Garzón 12 de los 37 imputados. De ellos, han ingresado en prisión preventiva tres: el presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, y sus dos principales colaboradores, su primo Antoine Sánchez y Pablo Crespo.

Además de Herrero y Bernabé, quedaron en libertad tras comparecer ante Garzón la mujer de Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano, y el supuesto hombre de confianza del líder de la trama en Valencia, Álvaro Pérez Alonso. También eludieron la prisión los imputados Felisa Jordán, Carmen Luis Cerezo y el financiero José Luis Izquierdo.

Asimismo, ayer quedaron en libertad tras prestar declaración el ex consejero delegado de Repsol, José Ramón Blanco Balín, y el que fuera socio de Alejandro Agag Jacobo Gordon.

Dentro de la ronda de comparecencias, están citado para declarar el próximo 4 de marzo el ex alcalde de Majadahonda (Madrid), Guillermo Ortega; el ex primer edil de Boadilla del Monte (Madrid), Arturo González Panero, y el empresario de la comunicación afincado en Castilla y León José Luis Ulibarri.

Por otro lado, la Fiscalía Anticorrupción solicitó esta semana al juez Garzón que se inhiba y deje la investigación en manos de los tribunales superiores de justicia de Madrid y Valencia, al haber indicios en la causa que pueden implicar a diputados de los parlamentos de estas comunidades autónomas.

(SERVIMEDIA)
19 Feb 2009
CAA