CORRUPCIÓN

GARZÓN DEJA EN LIBERTAD A BLANCO BALÍN, QUIEN DICE QUE "NUNCA ME HE LLEVADO DINERO, ESTOY HASTA LOS HUEVOS"

- El juez también deja en libertad al ex socio de Agag, Jacobo Gordon

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decidió hoy dejar en libertad al ex consejero delegado de Repsol José Ramón Blanco Balín y a Jacobo Gordon, ex socio de Alejandro Agag, aunque ambos siguen imputados en la supuesta trama de corrupción que se dedicaba a sobornar a cargos públicos para obtener contratos y adjudicaciones.

A su salida de los juzgados, Blanco Balín defendió su inocencia y aseguró que, durante sus "más de 25 años" de experiencia en "empresas muy importantes", su actividad siempre ha sido "puramente profesional" y "nunca me he llevado dinero ni se lo he entregado a otros, estoy hasta los huevos de que se me prejuzgue".

El magistrado, después de interrogar durante cerca de cuatro horas a los dos imputados, decidió, a instancias de la fiscales anticorrupción Concha Sabadell y Miriam Segura, dejarles en libertad sin medida cautelar alguna, según los abogados de los imputados.

A pesar de haber quedado en libertad, Blanco Balín y Gordon siguen imputados en la causa por los delitos de fraude fiscal, cohecho, tráfico de influencias y blanqueo.

Gordon, que comenzó su declaración sobre las 10.30 horas y estuvo en el despacho de Garzón cerca de dos horas, fue compañero de universidad de Agag y, posteriormente, creó con él varias empresas, entre ellas Natko y Columela Gestión. Además, fue testigo de su boda con Ana Aznar.

Después de Gordon le llegó el turno al ex consejero delegado de Repsol, quien accedió al despacho de Garzón sobre las 13.00 horas y estuvo declarando durante cerca de una hora y media.

Blanco Balín, ex consejero de Repsol, ha formado parte además de los consejos de administración del Banco Zaragozano, la cadena de hoteles NH y la empresa de fertilizantes Ercros y fue socio del banco Barclays Bank, entre otras entidades.

Este imputado coincide en al menos seis sociedades con otros detenidos de la "operación Gürtel". Así, con el ex cargo del PP gallego, Pablo Crespo, en prisión por orden de Garzón, coincide en cinco empresas mientras que con Alvaro Pérez Alonso, también imputado, forma parte del consejo de administración de Orange Market.

A su salida de los juzgados, Blanco Balín pidió a los medios de comunicación "prudencia" a la hora de involucrarle en la trama de corrupción. "No me gusta que cada mañana mis hijos lean que su padre es un delincuente", dijo.

TRES IMPUTADOS EN PRISIÓN

En total, ya han declarado ante Garzón diez de los 37 imputados iniciales. De ellos, han ingresado en prisión preventiva el presunto cerebro de la trama, Francisco Correa, y sus dos principales colaboradores, su primo Antoine Sánchez y el ex secretario general del PP en Galicia Pablo Crespo.

Además de Blanco Balín y Gordon, quedaron en libertad tras comparecer ante Garzón la mujer de Correa, María del Carmen Rodríguez Quijano, y el supuesto hombre de confianza del líder de la trama en Valencia, Álvaro Pérez Alonso, así como Felisa Jordán, Carmen Luis Cerezo y el financiero José Luis Izquierdo.

Por la tarde es previsible que declare ante Garzón el que fuera chófer de Correa, Andrés Bernabé, que fue detenido el pasado lunes por su presunta implicación en la trama de corrupción. Según los datos de la investigación, Bernabé custodiaba los documentos "sensibles" de Correa, además de un maletín que supuestamente contenía información esencial para la investigación y que ha desaparecido.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 2009
R