GARZÓN DECRETA PRISIÓN PROVISIONAL PARA MARÍA JESÚS FULLAONDO, DIRIGENTE DE BATASUNA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó hoy prisión provisional para la dirigente de Batasuna María Jesús Fullaondo por su "reiteración delictiva" y por su vinculación directa con la banda terrorista ETA.
Fullaondo es una destacada responsable de Batasuna que en 2004 encabezó la candidatura electoral Herritarren Zerrenda, que intentó presentarse a las elecciones europeas de ese año, algo que impidió el Tribunal Supremo al considerar que esta lista era una sucesión del partido de Arnaldo Otegi.
Fullaondo fue detenida esta misma semana, después de que el juez Baltasar Garzón ordenase el pasado 7 de octubre el ingreso en prisión provisional de 17 miembros de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada.
El juez de la Audiencia Nacional ordenó hoy su ingreso provisional en prisión por haber demostrado "en forma reiterada su voluntad rebelde, como miembro de la Mesa Nacional, a cumplir las resoluciones judiciales que le afectaban".
Garzón tomó esta decisión tras comprobar que Fullaondo, responsable del área de educación de Batasuna, "ha ido asumiendo mayor peso y responsabilidad en las actividades presuntamente delictivas de la organización".
Asimismo, aprovechó la sentencia de la Audiencia Nacional del "caso EKIN" contra el entramado de la banda terrorista como otra prueba más de que Fullaondo forma parte de la estrategia de ETA.
El escrito de Garzón aporta además otro dato más de relación de Batasuna con el Partido Comunista de las Tierras Vascas y Acción Nacionalista Vasca, ya que "percibe nómina de sueldo" del primero e intercambia "información o rendición de cuenta" con responsables del segundo.
(SERVIMEDIA)
21 Dic 2007
S