GARZÓN DECRETA LA PRISIÓN INCONDICIONAL PARA UN EX MILITAR ARGENTINO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha decretado el ingreso en prisión incondicional para el ex militar argentino Juan Carlos Fotea, por un delito de genocidio o de lesa humanidad cometidos durante la dictadura argentina (1976-1983).
Según el auto de prisión, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional sostiene que los hechos imputados a Fotea son "muy graves" y que, además, existe riesgo objetivo de fuga.
El magistrado considera que en el caso aparecen "indicios suficientes" que relacionan a Fotea con las "actividades criminales" desarrolladas en la Escuela de Mecánica de la Armada (un centro clandestino de detención y torturas en el que se calcula desaparecieron unas 4.500 personas), así como con el secuestro de María Alicia Milia de Pirles, secuestrada el 28 de mayo de 1977.
Fotea, apodado "Lobo" y "Fernando", fue detenido el 24 de noviembre de 2005 en Madrid. El entonces responsable del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Fernando Grande-Marlaska, decretó su ingreso en prisión.
Posteriormente, el pasado mes de febrero, en el marco del proceso de extradición a Argentina, Fotea fue puesto en libertad, situación que ha sido revocada ahora por Garzón, a petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y de las acusaciones particulares.
En el auto, Garzón señala que ha cursado comisión rogatoria a Argentina para averiguar si allí se sigue procedimiento contra Fotea por los mismos hechos que se le imputan en la Audiencia Nacional.
(SERVIMEDIA)
23 Nov 2006
B