GARZON DECRETA PRISION ELUDIBLE CON UNA FIANZA DE 3O.000 EUROS PARA IGNACIO MALLAGARAY

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón decretó hoy la prisión provisional eludible bajo fianza de 30.000 euros para Ignacio Mallagaray, el director de Auditoría Interna de la Caja Laboral de Mondragn detenido el pasado miércoles como presunto implicado en la trama de financiación ilegal de ETA, según informaron fuentes jurídicas. La fianza debe ser depositada en 72 horas.

Garzón imputa a Mallagaray los delitos de desobediencia grave, malversación impropia y colaboración con organización terrorista, por los que el fiscal había solicitado su ingreso en prisión incondicional.

En la información facilitada el pasado miércoles por el Ministerio del Interior tras la detención de Mallagaray, se afimaba que éste podría formar parte de la red montada en torno a las herriko tabernas para financiar a ETA.

Además, las investigaciones realizadas apuntaban a que Mallagaray utilizó su cargo en la Auditoría Interna de la Caja Laboral, departamento desde el que se gestionan los diversos requerimientos que la autoridad laboral dirige a dicha entidad y que tienen relación con el entramado ETA-KAS-EKIN, para alertar a los implicados del interés judicial y policial sobre sus personas o bienes.

Según la olicia, Mallagaray puso en marcha mecanismos para tratar de hacer ineficaz cualquier acción legal contra los investigados por su presunta relación con ETA, mediante la cancelación de cuentas, la utilización de personas interpuestas y otras estratagemas.

(SERVIMEDIA)
31 Mayo 2002
VBR