GARZÓN CREE QUE ETA PRETENDE UNA REIVINDICACIÓN POLÍTICA DE PARTICIPACIÓN Y DE AUTODETERMINACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez en excedencia Baltasar Garzón dijo hoy que percibeen el fondo del comunicado de ETA de alto el fuego que esta organización "pretende una reivindicación política de participación de su entorno en la actividad política y la autodeterminación".
Asimismo, aseguró que el Gobierno, ante este anuncio de ETA, "tiene la obligación de explorar todos los caminos necesarios para alcanzar la paz con los límites que marca la legalidad y el Estado de Derecho y las fuerzas políticas tienen la obligación de apoyarlos".
Garzón, en declaraciones a la Cadena SER, también pidió "prudencia" y que se actúe "con cautela dentro de la legalidad".
El magistrado puntualizó que, aunque el comunicado de ETA materializa el hecho de que no van a cometer atentados, los Cuerpos de Seguridad del Estado deben de seguir vigilantes y no persistir" porque "las instituciones deben seguir funcionando como deben".
El juez recordó "el gran esfuerzo de la sociedad española, jueces, fiscales y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, quehan contribuido a arrinconar a la banda terrorista".
Por último, Garzón pidió a la Justicia que siga demostrando"que el Estado de Derecho se está respetando" y también se mostró partidario del acercamiento de presos: "habrá acercamiento en las próximas fechas, no creo que eso sea perjudicial".
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2006
M