GARZON CONFIRMA LA PRISION DEL COMANDANTE PINDADO Y EXCULPA A 2 DE LOS 14 AGENTES DE LA UCIFA PROCESADO POR NARCOTRAFICO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juez Baltasar Garzón ha confirmado el auto de procesamiento contra el comandante de la Unidad Central de Investigación Fiscal y Antidroga (UCIFA) de la Guardia Civil, José Ramón Pindado, acusado de tráfico de estupefacientes, falsedad, prevaricación y contrabando como presunto responsable de las irregularidades detectadas en el pago con droga a confidentes del Cuerpo.
Garzón ha desestimado el recurso interpuesto por el abogado del comandante, mietras que sin embargo ha reformado el auto de procesamiento inicial para exculpar a dos de los 14 agentes procesados, Juan Carlos Vega y Pedro Nieto, que se encontraban en libertad condicional.
Según informaron fuetes jurídicas, los dos guardias han sido eximidos de cualquier responsabilidad después de que el juez practicara nuevas diligencias que han permitido hallar indicios que ponen en duda su participación en los hechos.
Pese a las nuevas pruebas, el juez se ha ratificado en el contenido del uto de procesamiento dictado el pasado 15 de febrero, en el que se refirió al comandante, máximo responsable de la unidad desde 1990, como la persona que implantó un sistema de retribución habitual con droga a los confidentes utilizando la técnica de la entrega controlada "para cubrir de legalidad" las operaciones y poder detener a las personas a las que previamente había inducido a traer la droga.
Tras los autos conocidos hoy, sólo quedan en prisión tres de los guardias civiles procesados después de ue el pasado lunes el juez dejara en libertad bajo fianza al sargento Gonzalo Méndez y al confidente José Luis Recuero del Pino, uno de los "hermanos Dalton".
Además de Pindado, permanecen encarcelados los dos guardias arrepentidos Doroteo Gómez Porras y Vicente Domínguez Serrano. Este último fue quién destapó el caso al presentar una denuncia en un juzgado madrileño hace cuatro meses.
La sección tercera de lo penal de la Audiencia Nacional decidió la pasada semana conceder la libertad provisiona al comandante Pindado al estimar el recurso interpuesto por su abogado, Manuel Coibo del Rosal, contra el primer auto de prisión dictado por Garzón.
La sala defendió que el comandante cumple los requisitos necesarios para disfrutar de libertad condicional porque carece de antecedentes penales y, por su situación profesional y personal, no se sospecha que pueda intentar huir y sustraerse a la acción de la Justicia.
Además, la sala conisderó que el comandante, aunque implicado en el nacrotráfico, o tuvo ánimo de lucro y, a su juicio, utilizar métodos atípicos en la lucha contra la droga no produce alarma social sino "una profunda preocupación".
Sin embargo, el tribunal detsacó que no puede ordenar la excarcelación de Pindado mientras no se resuelva el recurso contra el auto de procesamiento, en el que se confirma la prisión incondicional para el acusado, y que, tras la desestimación del juez, pasará a ser revisado por la sala.
(SERVIMEDIA)
17 Mar 1993
C