BBV

GARZON CITA A RODRIGUEZ-PONGA Y A EMILIO YBARRA COMO IMPUTADOS POR LA COMPRA DEL BANCO MEXICANO PROBURSA

MADRID
SERVIMEDIA

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, tomará mañana, 15 de febrero, declaración como imputado al ex secretario de Estado de Hacienda y ex asesor del Banco Bilbao Vizcaya (BBV) Estanislao Rodríguez-Ponga Salamanca, en relación a la compra del banco mexicano Probursa por parte de la citada entidad bancaria vasca.

La citación se produce a petición del fiscal anticorrupción encargado del caso, David Martínez Madero, quien solicitó que se le imputase un delito contra la Hacienda Pública.

Mañana también comparecerán como imputados, a petición del fiscal, Emilio Ybarra, ex presidente del BBV; Pedro Luis Uriarte, ex vicepresidente y ex consejero delegado de la citada entidad; Luis Javier Bastida, ex director financiero; Rodolfo Esteban Molinuevo, director adjunto, y Juan Pedro Gil Vera, ex asesor financiero del banco.

Según la Fiscalía Anticorrupción, el BBV llevó a cabo una operación en México para hacerse con Mercantil Probursa a través de un banco especialmente creado al efecto en Puerto Rico (BBV International Investment Corporation Puerto Rico).

En la operación participaron, según la Fiscalía Anticorrupción, el presidente de Probursa, José Madariaga, y su hombre de confianza, Eduardo Pérez Montoya, situado por el FBI en la órbita del narcotráfico.

Montoya, según la Fiscalía Anticorrupción, habría facilitado al BBV la participación mayoritaria en Probursa "a cambio de legitimarle fondos procedentes de tal actividad ilícita (el narcotráfico), depositados en Grand Cayman".

Para esta operación se orquestaron una serie de préstamos "carentes de la mínima garantía" entre BBV International Finance Limited y la entidad creada en Puerto Rico.

Así, la compra de 182.559.050 acciones del Grupo Financiero Probursa se realizó el 4 de julio de 1995 entre sociedades filiales del Grupo BBV y se hizo "a un precio artificialmente elevado con el resultado previsto de trasladar pérdidas a BBV".

"Ello constituyó una operación económicamente irrelevante, así como jurídicamente innecesaria para que BBV controlara Probursa, pero que a la postre sirvió para determinar, eso sí, la indebida minoración de las cuotas correspondientes al Impuesto sobre Sociedades en la cuantía de 3.498 millones de pesetas (21.026.071 euros) en los años 1995 a 1998, con vulneración de la ley", sostiene el fiscal.

El objetivo de dicha operación, sostiene la Fiscalía Anticorrupción, "fue obtener un importante beneficio económico a través de una defraudación tributaria".

(SERVIMEDIA)
14 Feb 2005
B