GARZON CITA COMO QUERELLADO A UN EMPRESARIO LACTEO POR UN PRESUNTO FRAUDE FISCAL DE 82 MILLONES DE EUROS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, ha citado como querellado a Pedro José Merediz Blanco, responsable de la empresa láctea El Churta, a la que se acusa de haber defraudado a la Unión Europea 82 millones de euros.
Según informaron a Servimedia fuentes jurídicas, la comparecencia de Merediz Blanco se produce a petición de la Fiscalía Anticorrupción y tendrá lugar el próximo 6 de febrero.
Ese día también comparecerán ante el Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, pero en calidad de testigos, dos ex empleados de El Churtal: Justo Díaz Camacho y Gonzalo Orozco Gallardo.
Según la Fiscalía Anticorrupcón, El Churtal es responsable del impago, por valor de 78 millones de euros, de la tasa correspondiente a la compra de "leche negra" o por encima de las cuotas de producción establecidas, en las campañas 1997-1998, 1998-1999 y 1999-2000.
Además, le acusa de haber defraudado 3,5 millones de euros en 1997, 1998, 1999 y 2000, al haber aplicado esos años el IVA en sus ventas y beneficiarse posteriormente de unas deducciones, cuando nunca había pagado tal impuesto.
Esta comparecencia estaba prevista pra el pasado 25 de noviembre, pero tuvo que ser suspendida, ya que el juez Garzón tuvo que ingresar en una clínica al sufrir una parálisis facial.
(SERVIMEDIA)
28 Ene 2003
VBR