BBV

GARZON CIERRA LA INVESTIGACION DE LAS CUENTAS SECRETAS Y PAGOS A CHAVEZ, CON YBARRA Y 5 EX DIRECTIVOS COMO RESPONSABLES

MADRID
SERVIMEDIA

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón dio hoy por finalizada la investigación del caso de las cuentas secretas del BBV y de un presunto pago para la campaña electoral del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y dictó un auto para confirmar un presunto delito societario continuado de falseamiento de cuentas anuales y otro de administración desleal que se imputan al ex presidente de la entidad Emilio Ybarra y otros cinco ex directivos de BBV.

En el auto, Garzón confirma estos delitos para Emilio Ybarra, Pedro Luis Uriarte, José Domingo Ampuero, Gervasio Collar, Luis Javier Bastida y Rodolfo Estaban Molinuevo, mientras que sobresee el delito de administración desleal para Juan Carlos Zorrilla, ex responsable de la entidad en Venezuela.

Además, Garzón convierte la causa en procedimiento abreviado, según la petición del fiscal del caso, a la que tuvo acceso Servimedia.

A partir de ahora, las acusaciones presentan alegaciones, el juez dicta apertura de juicio oral, se abre un periodo para el escrito de las defensas y el asunto pasa a la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que fija el sobreseimiento de la causa o el inicio del juicio.

En este caso, Garzón investiga las posibles defraudaciones realizadas a través de BBV Privanza Jersey y Canal Trust Company, que, según se desprende de un informe del Banco de España, habría sido utilizada para establecer estructuras o "trust" directamente encaminados a ocultar, frente a terceros, importantes cantidades.

Además, desde una cuenta se realizaron supuestos pagos para contribuir a la campaña electoral de Hugo Chávez a la Presidencia de Venezuela, para lo que se formó un nuevo "trust", supuestamente decidido por Ybarra y puesto en marcha por Bastida y Molinuevo.

(SERVIMEDIA)
19 Ene 2005
C